Notimex
La Jornada Maya

18 de abril, 2016

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, anunció hoy aquí el envío de 200 soldados adicionales a Irak para ayudar a combatir al Estado Islámico (EI), por lo que aumentarán a casi cuatro mil 100 los militares desplegados en el país.

En el marco de su visita sorpresa a Irak, Carter informó que además de los militares, helicópteros de combate Apache serán desplegados por primera vez en la lucha contra el EI en territorio iraquí, según la cadena árabe Al Atabiya.

El jefe del Pentágono, quien arribó este lunes a la capital iraquí, se reunió con autoridades castrenses y políticas de Irak, entre ellos el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, para dar su apoyo a las Fuerzas Armadas iraquíes en la guerra contra el grupo extremista.

Durante su encuentro con las autoridades iraquíes, Carter abordó la actual ofensiva contra el EI en la provincia septentrional de Nínive, que tiene el objetivo de recuperar la ciudad de Mosul, el bastión de los yihadistas en Irak desde junio de 2014.

Estas operaciones cuentan con la cobertura aérea de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, que comenzó su campaña de ataques aéreos contra el EI hace más de un año y medio en Irak y Siria.

El EI, liderado por Abu Bakr al Baghdadi, conquistó grandes extensiones de territorio en Irak, en una ofensiva fulminante a mediados de 2014, pero desde entonces las fuerzas iraquíes han logrado hacer que el grupo yihadista retroceda.

A finales de marzo, Carter y el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Joseph F. Dunford, coincidieron en rueda de prensa que debían enviarse más militares estadunidenses para entrenar y asistir a los soldados y policías iraquíes.

Hasta ahora, Estados Unidos cuenta con al menos tres mil 870 militares en Irak, que no participan en combates, pero que han entrenado y asesorado a 17 mil 500 soldados iraquíes y a dos mil policías, según cifras oficiales.

La visita de Carter coincide con una grave crisis política en Irak causada por las demandas de formar un nuevo gobierno compuesto por tecnócratas y acabar con las cuotas sectarias y de bloques políticos.

Carter llegó a Bagdad procedente de los Emiratos Árabes Unidos, su primera parada de una gira que terminará el jueves próximo en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Riad, en la que participará el presidente estadunidense, Barack Obama.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''