La Jornada
Foto: Ap
6 de marzo, 2016
Luego de los caucus demócratas y republicanos realizados hoy en cinco entidades estadunidenses, por el lado demócrata, el senador Bernie Sanders de Vermont ganó el caucus en Nebraska y en Kansas por la candidatura presidencial al derrotar a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, Sanders logró un 75 por ciento de los votos en la primera entidad, mientras en la segunda, obtuvo un 9 por ciento más que Clinton.
Clinton, ganó en cambio abrumadoramente la primaria de Luisiana. Diversas cadenas televisivas revelaban su triunfo con un 71.1 por ciento, un abismo de diferencia sobre su único rival, el senador Sanders, quien tuvo el 21.4 por ciento.
Por el lado republicano, Donald Trump ganó las primarias presidenciales en Louisiana y Kentucky. Su triunfo fue un golpe para el senador Ted Cruz, de la vecina Texas.
Cruz ganó la contienda en Kansas y Maine, moderando en parte el impulso de Trump y enarbolándose como la mejor alternativa para quienes esperan detener las ambiciones de este último. En la contienda por los delegados en general, Trump lleva 335 y Cruz 248. Marco Rubio cuenta con 110 y John Kasich tiene 25.
Se requieren mil 237 delegados para ganar la nominación republicana a la presidencia de Estados Unidos.
Finalmente, durante la ronda de votaciones de este sábado, Bernie Sanders lideró la jornada por los demócratas, mientras Donald Trump y Ted Cruz por los republicanos.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez