Afp
Foto:
La Jornada Maya

Milán.
23 de febrero, 2016

Centenares de italianos participarán el martes por la tarde en Milán en la ceremonia fúnebre del escritor Umberto Eco, autor de El nombre de la rosa y otras exitosas novelas, fallecido el viernes pasado a los 84 años.

La ceremonia, de una hora de duración, estrictamente laica, según la voluntad de Eco, tendrá lugar en el patio del Castillo Sforzesco y comenzará a las 15 horas locales (14 horas GMT), dijo a la prensa Mario Andreose, amigo y editor histórico del escritor.

Durante la ceremonia, en presencia de los ministros de Educación y de Cultura, de los alcaldes de Milán y Turín y del actor Roberto Benigni, entre otros, se escuchará la sonata La Folía de Arcangelo Corelli, que Umberto Eco tocaba con un clarinete en compañía del acordeonista Gianni Coscia, dijo Andreose.

Al término de la celebración, que será transmitida en directo por el canal de televisión pública RAI, el cuerpo de Eco será cremado durante una ceremonia privada.

Umberto Eco conoció la gloria mundial con El nombre de la rosa, un relato policial medieval y erudito, que fue llevado a la pantalla por el cineasta francés Jean-Jacques Annaud.

Nacido el 5 de enero de 1932 en Alessandria, Piemonte, norte de Italia, Eco era un gran intelectual, filósofo, semiólogo, lingüista, historiador y escritor.

Casado con una alemana, Eco, políglota, escribió decenas de ensayos sobre los temas más diversos, desde la estética medieval hasta la poética de James Joyce, pasando por la memoria vegetal, James Bond o el arte de lo falso.

Su último libro, Pape Satan Aleppe (Padre Satán Cuidado), saldrá a la venta el viernes en Italia.

Se trata de un ensayo que reúne textos publicados desde el año 2000 en el semanario Espresso.


Lo más reciente

Vivienda: primeros resultados tangibles

Editorial

La Jornada Maya

Vivienda: primeros resultados tangibles

Isla de pájaros, una alternativa de turismo ecológico en Isla Aguada, Campeche

El cuidado ambiental permitió a la comunidad transitar de una economía de pesca a una de servicios sustentables

Pamela Guerrero y Rulo Zetaka

Isla de pájaros, una alternativa de turismo ecológico en Isla Aguada, Campeche

Las herramientas con las que llegamos al mundo y el arte de usarlas

Lo que cuenta es lo que hacemos con lo que sentimos

Lourdes Álvarez

Las herramientas con las que llegamos al mundo y el arte de usarlas

Autoridades frustran robo a hotel Diamante K en Tulum; capturan a cuatro personas

En el hecho, los presuntos responsables también agredieron al trabajador del sitio

La Jornada Maya

Autoridades frustran robo a hotel Diamante K en Tulum; capturan a cuatro personas