Afp
Foto:
La Jornada Maya

Milán.
23 de febrero, 2016

Centenares de italianos participarán el martes por la tarde en Milán en la ceremonia fúnebre del escritor Umberto Eco, autor de El nombre de la rosa y otras exitosas novelas, fallecido el viernes pasado a los 84 años.

La ceremonia, de una hora de duración, estrictamente laica, según la voluntad de Eco, tendrá lugar en el patio del Castillo Sforzesco y comenzará a las 15 horas locales (14 horas GMT), dijo a la prensa Mario Andreose, amigo y editor histórico del escritor.

Durante la ceremonia, en presencia de los ministros de Educación y de Cultura, de los alcaldes de Milán y Turín y del actor Roberto Benigni, entre otros, se escuchará la sonata La Folía de Arcangelo Corelli, que Umberto Eco tocaba con un clarinete en compañía del acordeonista Gianni Coscia, dijo Andreose.

Al término de la celebración, que será transmitida en directo por el canal de televisión pública RAI, el cuerpo de Eco será cremado durante una ceremonia privada.

Umberto Eco conoció la gloria mundial con El nombre de la rosa, un relato policial medieval y erudito, que fue llevado a la pantalla por el cineasta francés Jean-Jacques Annaud.

Nacido el 5 de enero de 1932 en Alessandria, Piemonte, norte de Italia, Eco era un gran intelectual, filósofo, semiólogo, lingüista, historiador y escritor.

Casado con una alemana, Eco, políglota, escribió decenas de ensayos sobre los temas más diversos, desde la estética medieval hasta la poética de James Joyce, pasando por la memoria vegetal, James Bond o el arte de lo falso.

Su último libro, Pape Satan Aleppe (Padre Satán Cuidado), saldrá a la venta el viernes en Italia.

Se trata de un ensayo que reúne textos publicados desde el año 2000 en el semanario Espresso.


Lo más reciente

Entregan 119 apoyos para impulsar el campo y la educación en Yucatán

Con estos recursos, se establecerán las primeras 254 hectáreas de riego para este año

La Jornada Maya

Entregan 119 apoyos para impulsar el campo y la educación en Yucatán

Congreso de Campeche alista tres leyes para sancionar la invasión de espacios públicos

La iniciativa está dirigida a comercios que obstruyen banquetas, calles o canchas con mobiliario y vehículos abandonados

Jairo Magaña

Congreso de Campeche alista tres leyes para sancionar la invasión de espacios públicos

Instalan Consejo Consultivo Municipal de Turismo en Tulum

El órgano de participación constituirá un mecanismo de consulta para el ayuntamiento y sector privado

Miguel Améndola

Instalan Consejo Consultivo Municipal de Turismo en Tulum

Galería de Arte de Playa del Carmen expone 'Queer: arte, memoria y resistencia' en el mes cultural LGBT+

Cuatro artistas exhibirán su trabajo desde diversas facetas; estará disponible hasta el 27 de junio

La Jornada Maya

Galería de Arte de Playa del Carmen expone 'Queer: arte, memoria y resistencia' en el mes cultural LGBT+