Afp
Foto:
La Jornada Maya
Milán.
23 de febrero, 2016
Centenares de italianos participarán el martes por la tarde en Milán en la ceremonia fúnebre del escritor Umberto Eco, autor de El nombre de la rosa y otras exitosas novelas, fallecido el viernes pasado a los 84 años.
La ceremonia, de una hora de duración, estrictamente laica, según la voluntad de Eco, tendrá lugar en el patio del Castillo Sforzesco y comenzará a las 15 horas locales (14 horas GMT), dijo a la prensa Mario Andreose, amigo y editor histórico del escritor.
Durante la ceremonia, en presencia de los ministros de Educación y de Cultura, de los alcaldes de Milán y Turín y del actor Roberto Benigni, entre otros, se escuchará la sonata La Folía de Arcangelo Corelli, que Umberto Eco tocaba con un clarinete en compañía del acordeonista Gianni Coscia, dijo Andreose.
Al término de la celebración, que será transmitida en directo por el canal de televisión pública RAI, el cuerpo de Eco será cremado durante una ceremonia privada.
Umberto Eco conoció la gloria mundial con El nombre de la rosa, un relato policial medieval y erudito, que fue llevado a la pantalla por el cineasta francés Jean-Jacques Annaud.
Nacido el 5 de enero de 1932 en Alessandria, Piemonte, norte de Italia, Eco era un gran intelectual, filósofo, semiólogo, lingüista, historiador y escritor.
Casado con una alemana, Eco, políglota, escribió decenas de ensayos sobre los temas más diversos, desde la estética medieval hasta la poética de James Joyce, pasando por la memoria vegetal, James Bond o el arte de lo falso.
Su último libro, Pape Satan Aleppe (Padre Satán Cuidado), saldrá a la venta el viernes en Italia.
Se trata de un ensayo que reúne textos publicados desde el año 2000 en el semanario Espresso.
El organismo operará en conjunto con universidades mexicanas e instituciones académicas
La Jornada
Astronautas de la misión Artemis II captan fotos de la TIerra mientras orbitan el planeta
Ap
La institución pública autónoma criticó al organismo internacional por basar su decisión en peticiones de ONG's y colectivos de familiares
Efe
Roberto Mazzarella es un presunto jefe criminal vinculado a un tiroteo ocurrido en Nápoles
Ap