Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington.
20 de frebrero, 2016

La escritora estadunidense Harper Lee, ganadora del premio Pulitzer por la aclamada novela To Kill a Mockingbird (Matar a un ruiseñor), murió a los 89 años, se confirmó en Monroeville, su ciudad natal, en Alabama.

Lee había publicado el año pasado su segunda novela más de 50 años después del éxito de Matar a un ruiseñor. Go set a Watchman (Ve y pon un centinela) generó gran repercusión y una tirada inicial extraordinaria de 2 millones de ejemplares.

Esa obra fue celebrada por el diario The New York Times como uno de los mayores acontecimientos editoriales desde hace décadas.

Matar a un ruiseñor, que salió a la venta en 1960, aborda el racismo y la tensión social en el sur de Estados Unidos en los años 30 del siglo XX y figura entre las novelas más importantes y conocidas de esa centuria.

En todo el mundo se vendieron más de 40 millones de ejemplares y fue llevada a la gran pantalla con Gregory Peck, como protagonista en 1963, ganando tres premios Oscar.

En Ve y pon un centinela, la protagonista de Matar a un ruiseñor, una ya adulta Scout, se retrotrae a su infancia.

Lee vivía desde hace décadas prácticamente retirada en Alabama y últimamente en una residencia. Siempre fue extremadamente reservada con los medios de comunicación.

En las escasas comparecencias públicas siempre había negado que hubiese una segunda parte de Matar a un ruiseñor y por eso hubo debate al aparecer el manuscrito de su segunda obra, que era al parecer incluso anterior a aquélla, acerca de si realmente había dado el visto bueno para su publicación.

La editorial HarperCollins aseguró que sí. Comentó que Lee se mostró sorprendida y contenta cuando su amiga y abogada Tonja Carter encontró el manuscrito mecanografiado de Go Set a Watchman.


Lo más reciente

Nueva subestación de la CFE en Atasta quedará lista en diciembre

La obra busca solucionar fallas recurrentes y variaciones de voltaje en la zona

La Jornada Maya

Nueva subestación de la CFE en Atasta quedará lista en diciembre

Grupo armado asalta barco en costas de Isla del Carmen

Los delincuentes abordaron el buque ''La Bamba'' y sustrajeron equipos y herramientas; no hubo heridos

La Jornada Maya

Grupo armado asalta barco en costas de Isla del Carmen

Vózeres busca convertir la música coral en atractivo turístico de Quintana Roo

El ensamble impulsa la música tradicional mexicana y prepara una gira por Sudamérica

Ana Ramírez

Vózeres busca convertir la música coral en atractivo turístico de Quintana Roo

Más de 80 propuestas para fortalecer la protección de periodistas y defensores en Campeche

Organizaciones civiles y colectivos cuestionaron vacíos en la iniciativa de ley y proponen cambios al órgano consultivo

Jairo Magaña

Más de 80 propuestas para fortalecer la protección de periodistas y defensores en Campeche