Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington.
20 de frebrero, 2016

La escritora estadunidense Harper Lee, ganadora del premio Pulitzer por la aclamada novela To Kill a Mockingbird (Matar a un ruiseñor), murió a los 89 años, se confirmó en Monroeville, su ciudad natal, en Alabama.

Lee había publicado el año pasado su segunda novela más de 50 años después del éxito de Matar a un ruiseñor. Go set a Watchman (Ve y pon un centinela) generó gran repercusión y una tirada inicial extraordinaria de 2 millones de ejemplares.

Esa obra fue celebrada por el diario The New York Times como uno de los mayores acontecimientos editoriales desde hace décadas.

Matar a un ruiseñor, que salió a la venta en 1960, aborda el racismo y la tensión social en el sur de Estados Unidos en los años 30 del siglo XX y figura entre las novelas más importantes y conocidas de esa centuria.

En todo el mundo se vendieron más de 40 millones de ejemplares y fue llevada a la gran pantalla con Gregory Peck, como protagonista en 1963, ganando tres premios Oscar.

En Ve y pon un centinela, la protagonista de Matar a un ruiseñor, una ya adulta Scout, se retrotrae a su infancia.

Lee vivía desde hace décadas prácticamente retirada en Alabama y últimamente en una residencia. Siempre fue extremadamente reservada con los medios de comunicación.

En las escasas comparecencias públicas siempre había negado que hubiese una segunda parte de Matar a un ruiseñor y por eso hubo debate al aparecer el manuscrito de su segunda obra, que era al parecer incluso anterior a aquélla, acerca de si realmente había dado el visto bueno para su publicación.

La editorial HarperCollins aseguró que sí. Comentó que Lee se mostró sorprendida y contenta cuando su amiga y abogada Tonja Carter encontró el manuscrito mecanografiado de Go Set a Watchman.


Lo más reciente

Rubén Rocha pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa

La decisión se da tras acusaciones de EU sobre narcotráfico y vínculos con 'Los Chapitos'

La Jornada

Rubén Rocha pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa

No hay evidencia para detención provisional de 10 funcionarios solicitada por EU: FGR

Señala que solicitará pruebas sobre el pedimento que señala a un gobernador, un alcalde y un senador, entre otros

La Jornada

No hay evidencia para detención provisional de 10 funcionarios solicitada por EU: FGR

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Los ejemplares se encuentran bajo algún estatus de protección y su venta es ilegal

Dpa

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

La chef Karen López compartió técnicas básicas para la elaboración de los platillos

La Jornada Maya

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi