Afp, Ap y Dpa
La Jornada Maya

Río de Janeiro.
16 de febrero, 2016

Investigadores brasileños aportaron este lunes otro elemento que fortalece la hipótesis sobre la relación entre el virus del zika y la microcefalia, pues concluyeron que el patógeno no sólo atraviesa la placenta sino también el tejido cerebral de recién nacidos cuyas madres estuvieron infectadas con la enfermedad.

Recibimos las muestras de tejido cerebral de la Fundación Oswaldo Cruz. Son las mismas que fueron enviadas a Estados Unidos, donde investigadores del CDC (Centers for Disease Control and Prevention) arribaron a la misma conclusión: la presencia del zika en cerebros de fetos, explicó Lucia Noronha, patóloga y profesora de Medicina de la Universidad PUC de Parana.

El virus del zika provoca lesiones en el cerebro y esto refuerza la relación con la microcefalia (malformación congénita que reduce el tamaño del cráneo y deja secuelas intelectuales y motoras irreversibles) en fetos de madres infectadas, señaló la especialista que integra el equipo responsable del primer hallazgo del virus en líquido amniótico.

Brasil enfrenta una epidemia del virus que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti y multiplicó los casos de microcefalia en el país.

Alrededor de un millón y medio de personas fueron contagiadas en esa nación con zika, hasta ahora considerada dolencia suave que causaba fiebre leve y dolor en las articulaciones, y en 80 por ciento de los casos asintómática, según los especialistas.

Más aún, la Organización Mundial de la Salud declaró el pasado día 1° emergencia sanitaria internacional por el zika que afecta más de 30 naciones.

[h2]Desligan a pesticida[/h2]

El ministerio de Salud de Brasil rechazó de nuevo que exista relación entre el uso del pesticida Pyriproxifen, que inhibe la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal portador de la afección, y la microcefalia en recién nacidos.

No hay ningún estudio epidemiológico que compruebe la asociación entre el uso del Pyriproxifen y la microcefalia. El Ministerio de Salud sólo usa larvicidas recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Los productos pasan por un riguroso proceso de análisis del Esquema de Evaluación de Pesticidas de la Organización Mundial de la Salud, precisó el ministerio.

La aclaración obedece a la decisión del estado de Rio Grande do Sul de dejar de utilizar ese larvicida, que el gobierno central distribuye a los estados y éstos utilizan en los depósitos de agua potable para combatir el vector del virus del zika.

La decisión de Rio Grande do Sul fue adoptada tras un informe de la organización médica argentina Red Universitaria de Ambiente y Salud, que relacionó el uso del larvicida al periodo y lugar de mayor incidencia de microcefalia en bebés.

El tema del aborto en varios países de América Latina afectados por el zika ha generado polémica, pues las solicitudes en los centros médicos han causado fuertes reacciones en redes sociales.

Rusia informó sobre su primer contagio de zika en una mujer que visitó la República Dominicana, mientras China y España confirmaron, por separado, su segundo caso.


Lo más reciente

Los bebés nacen con sentido del ritmo aunque no de la melodía: Esto revela nuevo estudio

Otras investigaciones han revelado que en la semana 35, los fetos comienzan a responder a la música

Efe

Los bebés nacen con sentido del ritmo aunque no de la melodía: Esto revela nuevo estudio

Recuperan en España la pintura 'La Chata', obra de Joaquín Sorolla desaparecida desde los años 70

Las autoridades también localizaron dos cuadros de José María Carbonero

Europa Press

Recuperan en España la pintura 'La Chata', obra de Joaquín Sorolla desaparecida desde los años 70

Trump impone arancel del 25 por ciento a países que compren bienes de Irán

Consideró que las acciones de Teherán representan una amenaza para la seguridad de EU

Efe

Trump impone arancel del 25 por ciento a países que compren bienes de Irán

Los simios, como los humanos, tienen imaginación y saben fingir

Kanzi, un bonobo de 43 años, demostró que era capaz de entender objetos ficticios

Efe

Los simios, como los humanos, tienen imaginación y saben fingir