Juan Pablo Duch, corresponsal
Foto: Reuters
La Jornada

Moscú.
28 de enero, 2016

Las autoridades sanitarias de Rusia informaron este jueves que 107 personas murieron en las últimas tres semanas, a consecuencia de la epidemia de gripe A (H1N1) que afecta ya a más de cincuenta entidades federales.

Al mismo tiempo, lanzaron un mensaje tranquilizador para evitar el pánico entre la población, que desde hace días se volcó a comprar medicamentos contra esta variedad de influenza, conocida inicialmente como gripe porcina, generando escasez en las farmacias de Moscú y otras ciudades.

La ministra de Salud Pública de Rusia, Veronika Skvortsova, aseguró hoy que no hay motivos para alarmarse, dado que los médicos cuentan con los recursos necesarios para neutralizar los efectos de la gripe A (H1N1), la cual no ha mutado desde que se descubrió en 2009 y se cobró, entonces, 687 vidas en este país.

La mayoría de los fallecidos este mes de enero, de acuerdo con Skvortsova, “acudieron tarde al médico y ninguno, entre ellos cuatro mujeres embarazadas y ocho menores de edad, se había vacunado contra la gripe”.

Ahora, agregó la ministra, una tercera parte de los habitantes del país, cerca de 45 millones de personas, recibió a tiempo la vacuna contra la influenza, aunque reconoció que la gripe A (H1N1) supera en 32 por ciento el tope que en Rusia se establece para considerar como epidemia una enfermedad.

Esta epidemia, que se ha detectado en más de 60 ciudades del país, alcanzó esta semana la cifra de 92 enfermos por cada 10 mil habitantes y obligó a suspender clases, por precaución, en más de 800 escuelas.

Calificada por la titular de la cartera de Salud de “intensidad media”, la epidemia de gripe A (H1N1) afecta sobre todo al llamado grupo de riesgo –niños menores de dos años, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y adultos mayores–, por cuanto, según expertos como el médico Aleksei Yakovlev, deriva rápidamente en neumonía y puede evolucionar en otras graves afecciones infecciosas.

Se espera, según la ministra Skvortsova, que la mayor incidencia de esta gripe se produzca la semana entrante y, a partir de entonces, vaya decayendo hasta desaparecer tentativamente a fines de febrero.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco