Ap
Foto: Xinhua
La Jornada
Lisboa.
27 de enero, 2016
El nuevo gobierno socialista de Portugal enfrenta su primera huelga, y uno de los principales sindicatos del sector público advirtió este miércoles que sus afiliados se irán de sus trabajos para presionar al gobierno a revocar una serie de medidas de austeridad.
El paro de 24 horas convocado para el viernes por el Frente Común, una confederación de sindicatos que representa aproximadamente a la mitad de los 600 mil empleados públicos del país, entorpecería el funcionamiento de escuelas, hospitales, tribunales y otros servicios públicos.
El gobierno centroizquierdista, que es minoría en el Parlamento pero cuenta con el apoyo del Partido Comunista y el Bloque Izquierdista, restaurará las prestaciones sociales a los trabajadores que quedaron eliminadas como parte del rescate financiero que obtuvo el país en 2011, que ascendió a 78 mil millones de euros (85 mil millones de dólares), a pesar de que la deuda sigue siendo sumamente alta.
El gobierno ya aprobó el retorno a la semana laboral de 35 horas para empleados públicos, y no 40 horas como es actualmente, pero sólo para después de julio. El Frente Común dice que la modificación se debe efectuar antes.
Además restaurará sueldos que fueron reducidos y cuatro feriados nacionales, aumentará las pensiones mínimas y reducirá impuestos para familias de bajos ingresos.
Lisboa calcula que las medidas estimularán el consumo y que ello llevará al crecimiento económico.
Sin embargo, agencias crediticias internacionales, reguladores fiscales portugueses y analistas han expresado temores de que los cálculos económicos del gobierno son excesivamente optimistas.
Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar
Afp
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz