Ap
Foto: Xinhua
La Jornada
Lisboa.
27 de enero, 2016
El nuevo gobierno socialista de Portugal enfrenta su primera huelga, y uno de los principales sindicatos del sector público advirtió este miércoles que sus afiliados se irán de sus trabajos para presionar al gobierno a revocar una serie de medidas de austeridad.
El paro de 24 horas convocado para el viernes por el Frente Común, una confederación de sindicatos que representa aproximadamente a la mitad de los 600 mil empleados públicos del país, entorpecería el funcionamiento de escuelas, hospitales, tribunales y otros servicios públicos.
El gobierno centroizquierdista, que es minoría en el Parlamento pero cuenta con el apoyo del Partido Comunista y el Bloque Izquierdista, restaurará las prestaciones sociales a los trabajadores que quedaron eliminadas como parte del rescate financiero que obtuvo el país en 2011, que ascendió a 78 mil millones de euros (85 mil millones de dólares), a pesar de que la deuda sigue siendo sumamente alta.
El gobierno ya aprobó el retorno a la semana laboral de 35 horas para empleados públicos, y no 40 horas como es actualmente, pero sólo para después de julio. El Frente Común dice que la modificación se debe efectuar antes.
Además restaurará sueldos que fueron reducidos y cuatro feriados nacionales, aumentará las pensiones mínimas y reducirá impuestos para familias de bajos ingresos.
Lisboa calcula que las medidas estimularán el consumo y que ello llevará al crecimiento económico.
Sin embargo, agencias crediticias internacionales, reguladores fiscales portugueses y analistas han expresado temores de que los cálculos económicos del gobierno son excesivamente optimistas.
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya