Ap
Foto: Xinhua
La Jornada

Lisboa.
27 de enero, 2016

El nuevo gobierno socialista de Portugal enfrenta su primera huelga, y uno de los principales sindicatos del sector público advirtió este miércoles que sus afiliados se irán de sus trabajos para presionar al gobierno a revocar una serie de medidas de austeridad.

El paro de 24 horas convocado para el viernes por el Frente Común, una confederación de sindicatos que representa aproximadamente a la mitad de los 600 mil empleados públicos del país, entorpecería el funcionamiento de escuelas, hospitales, tribunales y otros servicios públicos.

El gobierno centroizquierdista, que es minoría en el Parlamento pero cuenta con el apoyo del Partido Comunista y el Bloque Izquierdista, restaurará las prestaciones sociales a los trabajadores que quedaron eliminadas como parte del rescate financiero que obtuvo el país en 2011, que ascendió a 78 mil millones de euros (85 mil millones de dólares), a pesar de que la deuda sigue siendo sumamente alta.

El gobierno ya aprobó el retorno a la semana laboral de 35 horas para empleados públicos, y no 40 horas como es actualmente, pero sólo para después de julio. El Frente Común dice que la modificación se debe efectuar antes.

Además restaurará sueldos que fueron reducidos y cuatro feriados nacionales, aumentará las pensiones mínimas y reducirá impuestos para familias de bajos ingresos.

Lisboa calcula que las medidas estimularán el consumo y que ello llevará al crecimiento económico.

Sin embargo, agencias crediticias internacionales, reguladores fiscales portugueses y analistas han expresado temores de que los cálculos económicos del gobierno son excesivamente optimistas.


Lo más reciente

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano