Dpa y Afp
Foto: Reuters
La Jornada

Estambul.
12 de enero, 2016

El autor del atentado suicida que causó al menos 10 muertos este martes en el centro de Estambul es un yihadista del grupo Estado Islámico (EI), afirmó el primer ministro turco Ahmed Davutoglu.

"Hemos determinado que el autor de este ataque terrorista en (el barrio de) Sultanahmet es un extranjero miembro de Dáesh (acrónimo árabe del EI)", declaró Davutoglu a la televisión desde Ankara.

Al menos nueve de las 10 personas fallecidas en el ataque eran alemanas, indicó a la AFP un responsable turco. Mientras que la cancillería de Perú confirmó que uno de sus ciudadanos murió y otro resulto herido.

El primer ministro turco Ahmed Davutoglu anunció previamente a la canciller alemana, Angela Merkel, que la mayoría de los fallecidos en ese ataque, atribuido por el gobierno a un hombre de origen sirio, eran turistas alemanes, según los medios turcos.

Davutoglu le dio el pésame a Merkel y le aseguró que "los detalles de la investigación, llevada a cabo de forma meticulosa, serán compartidos con Alemania y que se hará todo lo posible para (atender) a los alemanes heridos", precisó una fuente gubernamental a la AFP. El atentado dejó al menos 15 heridos, dos de ellos en estado grave, según un balance provisional de la oficina del gobernador de Estambul, la mayor ciudad de Turquía.

Merkel precisó que las presuntas víctimas formaban parte de un grupo de turistas de visita en la metrópoli turca y agregó que en las próximas horas se pondrá en contacto telefónico con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

“Le tocó a Estambul, a París, a Túnez (...) El terrorismo internacional volvió a mostrar su cara cruel y su desprecio por la vida humana”, sostuvo Merkel, para quien lo sucedido “demuestra la necesidad de actuar con firmeza”.

Según Kurtulmus, en el atentado resultaron heridas 15 personas, de las cuales dos están en estado grave. Según varios medios, entre los heridos habría varios alemanes, uno o dos peruanos y un noruego. Este último fue confirmado por las autoridades de Noruega.

Tanto Kurtulmus como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, apuntaron que el atacante suicida sería un sirio. Según el viceprimer ministro, se trata de un sirio nacido en 1988 y el ataque fue una “reverberación” de los combates en la vecina Siria.

Erdogan no responsabilizó del atentado a ningún grupo terrorista y por el momento nadie lo reivindicó.

El hecho de que el sospechoso sea un sirio podría apuntar a la milicia terrorista Estado Islámico (EI). Al grupo yihadista sunita se le atribuyeron varios atentados en Turquía, aunque principalmente dirigidos contra objetivos kurdos. Las milicias kurdas luchan contra el EI tanto en Siria como en Irak.

El mayor atentado ocurrido en Turquía tuvo lugar en octubre en la capital, Ankara. Dos atacantes suicidas se hicieron volar por los aires cerca de una estación de trenes durante una manifestación pacífica pro-kurda, matando a más de 100 personas. El ataque fue atribuido al EI, así como otro perpetrado a principios de 2015 en el sur del país, que dejó más de 30 fallecidos. El EI nunca reivindicó estos atentados.

La explosión de hoy se produjo a las 10:15 horas locales en el Obelisco de Teodosio, situado en el barrio de Sultanahmet, en el centro de Estambul. En este lugar se encuentran algunos de los principales atractivos turísticos de la ciudad, como la Mezquita Azul, Hagia Sophia (o Santa Sofía) y el Palacio de Topkapi.

Tras el atentado, el gobierno turco impuso un embargo informativo.

Según el controlador de medios RTÜK, la ley permite adoptar una medida de este tipo en virtud de la “seguridad nacional”. Una reportera de Dpa no pudo hacer fotografías en el lugar de la detonación.

La reportera informó de la presencia de numerosos policías y fuerzas de seguridad, además de artificieros. La cadena CNN Türk informó de turistas conmocionados por lo ocurrido. Algunos testigos dijeron que vieron ascender una bola de fuego.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones