Afp, Dpa, Pl, Ap y Notimex
Foto: Ap
La Jornada

Teherán.
7 de enero, 2016

Irán exigió este miércoles a Arabia Saudita que deje de oponerse a sus esfuerzos diplomáticos para lograr la paz en en Medio Oriente. Debe abandonar su tendencia a crear tensiones, declaró el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif.

El funcionario aludió al acuerdo nuclear concluido en julio entre Irán y el grupo de los 5 más 1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China, más Alemania), al cual Riad se opuso, en línea con el régimen sionista de Israel.

Irán siempre ha buscado la paz y la comprensión con sus vecinos sin crear tensiones, afirmó junto a su homólogo iraquí, Ibrahim Al Jaafari, quien de visita a Teherán afirmó que Irak, que mantiene buenas relaciones con Irán y con los países árabes, trabaja para rebajar la tensión entre Riad y Teherán y evitar que la región se aventure en una guerra que no tendría vencedor.

La decapitación el sábado, en Arabia Saudita, del clérigo chiíta Nimr Baqr al Nimr, y otras 46 personas, provocó la indignación de esa comunidad religiosa, lo que elevó las tensiones con los sunitas en la región.

Tras la muerte del clérigo, manifestantes destruyeron parte de la embajada de Arabia Saudita en esta capital, y de su consulado en Mashhad, por lo cual el reino saudita rompió relaciones con Irán y le siguieron Sudán y Bahréin. Emiratos Árabes redujo sus relaciones diplomáticas con Teherán, y Kuwait convocó a su embajador.

La representación iraní salió de Arabia Saudita este miércoles, día en que Qatar también retiró a su embajador en Irán, mientras Omán dijo que los ataques a puestos diplomáticos sauditas son inaceptables, pero que no limitará sus relaciones con Teherán.

El presidente iraní, Hasan Rohani, criticó la violencia totalmente injustificada, e indicó que pidió al máximo responsable de la justicia en Irán un juicio rápido y concluyente contra unas 50 personas acusadas de haber participado en el ataque contra la embajada.

La organización extremista Estado Islámico (EI) amenazó con destruir las prisiones sauditas que mantengan presos yihadistas, tras la ejecución de las 47 personas en Arabia Saudita, entre ellas 43 milicianos de la red Al Qaeda.

El EI apuntó que para liberar a sus presos el camino es derrocar a los regímenes que los detienen y luego destruir las cárceles de Al Hayer, al sur de Riad, y Al Tarfiya, en la ciudad de Buraida, donde la mayoría de los presos, muchos de ellos del EI, están condenados por terrorismo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco