Autoridades de Texas y Misisipi piensan como neandertales: Biden

Ambas entidades levantaron restricciones vigentes por la pandemia
Foto: Ap

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha criticado este jueves la decisión de los estados de Texas y Misisipi de levantar las restricciones vigentes por la pandemia de COVID-19, señalando que las autoridades locales tienen un "pensamiento neandertal".

Los gobernadores de Texas y Misisipi, Greg Abbott y Tate Reeves, respectivamente -ambos republicanos-, anunciaron el miércoles su decisión de suprimir el uso obligatorio de mascarilla y permitirán que todos los negocios vuelvan a operar a pleno rendimiento.

Las decisiones se han tomado a pesar de los llamamientos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y otras autoridades sanitarias, que han advertido sobre la relajación prematura de las restricciones por la posibilidad de que los contagios aumenten, especialmente mientras las variantes de la COVID-19, más contagiosas, continúan propagándose.

"Creo que es un gran error", ha censurado Biden, que ha reivindicado que "las mascarillas marcan la diferencia", según ha informado la cadena de televisión CNN. "Estamos a punto de poder cambiar fundamentalmente la naturaleza de esta enfermedad porque podemos poner vacunas en los brazos de las personas", ha agregado, recalcando que "lo último que necesitamos es pensamiento neandertal".

Así, el mandatario estadunidense ha pedido a la ciudadanía respetar las medidas sanitarias. "Es crítico, crítico, crítico que las personas confíen en la ciencia: lavaos las manos, hacedlo frecuentemente; usad mascarilla y mantener el distanciamiento físico", ha aseverado.

Por su parte, el principal responsable de la lucha contra el coronavirus de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha tildado de "inexplicable" la decisión de revertir las limitaciones.

"Entiendo la necesidad de querer volver a la normalidad, pero sólo se retrocederá si se dejan de lado por completo las pautas de salud pública, particularmente cuando nos enfrentamos a entre 55 mil y 77 mil infecciones diarias en Estados Unidos", ha señalado en declaraciones a la CNN.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del mundo y uno de los que menos restricciones ha implantado para frenar la propagación de la COVID-19. Los gobernadores de los estados estadunidenses tienen la capacidad de decidir la respuesta a la pandemia, lo que ha ocasionado disparidad de estrategias, algunas que han apostado por fuertes limitaciones y otras menos restrictivas.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias de la nación norteamericana han contabilizado más de 28,7 millones de personas contagiadas de COVID-19, incluidas más de 518 mil 400 víctimas mortales debido a la enfermedad.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX