Colombia, el único país de Latinoamérica que permite la eutanasia

Desde 1997 la Corte Constitucional reconoce el derecho a morir dignamente
Foto: Reuters

Colombia es el único país en toda Latinoamérica en reconocer la eutanasia como un derecho fundamental de los seres humanos y lo permite desde 1997, aunque los lineamientos de su aplicación se regularon hasta 2014.

Esto se debe a que en 1997 autoridades colombianas determinaron eximir a los médicos de cualquier pena en caso de realizar un homicidio por piedad, lo que permite que los ciudadanos ejerzan su derecho a morir dignamente bajo el argumento de que la existencia del ser humano debe darse en condiciones que no lo degraden.

 

También te puede interesar: España aprueba ley de eutanasia, el sexto país en regularla

 

A partir de ese año los médicos que así lo consideraban asistieron a los pacientes a concretar el suicidio sin que esto se considerara un delito y sin que se registraran denuncias por estos actos, sin embargo, no existía una regulación que establezca los lineamientos para su aplicación.

Ante esta práctica, la Corte Constitucional finalmente reguló la eutanasia en 2014 y se estableció que sólo puede ser permitida a las personas que padezcan una enfermedad terminal y sean mayores de edad.

A lo largo de los años y tras las exigencias de los solicitantes, el reglamento se ha modificado. Actualmente la muerte digna es legal para personas mayores de 14 años que padezcan un sufrimiento que no pueda ser aliviado.

El proceso de la eutanasia

Una persona que cubre el perfil para recibir la muerte digna debe expresar su voluntad al menos en dos ocasiones: al presentar su solicitud y luego de conocer las alternativas terapéuticas para su enfermedad.

Un comité conformado por un médico, un abogado y un siquiatra o sicólogo será el encargado de determinar si el candidato debe recibir la eutanasia. Esta decisión se dará a conocer en 10 días.

Si se aprueba, hay un plazo de 15 días para realizar el procedimiento.

El homicidio por piedad sólo puede ser realizado por un médico, de lo contrario, una persona que no se dedique a la medicina sí será procesada legalmente.

Apenas en diciembre pasado el Gobierno Nacional envió al Congreso un proyecto para mejorar la reglamentación de la eutanasia a personas de 12 años en adelante.

Este jueves 18 de marzo España se sumó a las naciones que permiten la eutanasia, como Luxemburgo, Holanda, Canadá y Nueva Zelanda.

El Parlamento español determinó despenalizar esta práctica y regular el suicidio asistido y establece que es un derecho que debe prestar el servicio de salud.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán