Supera el Covid-19 y sus pulmones salvan a paciente con secuelas

El donante falleció de otras causas y sus órganos se encontraban funcionales
Foto: Ap

Los pulmones de un paciente que superó el Covid-19 y falleció por otra causa salvaron la vida de un hombre que sufrió daño permanente a causa del SARS-CoV-2 en Estados Unidos.

Cirujanos del Northwestern Medicine, encabezados por el médico Ankit Bharat, realizaron exitosamente un trasplante de doble pulmón a un hombre de Illinois de alrededor de 50 años.

El receptor padeció Covid-19 en mayo de 2020 y las secuelas que dejó la enfermedad no tenían cura, incluso lo obligaban a vivir conectado a un ventilador para poder respirar de forma artificial debido al daño pulmonar.

Tras una espera en la lista de trasplantes, el paciente recibió los pulmones. Lo extraordinario del caso es que se trata de uno de los primeros en el que el órgano es de un donante que fue caso confirmado de coronavirus.

Antes de realizar la cirugía se realizaron los análisis pertinentes para garantizar que el virus ya no se encontraba en el organismo.

A cinco meses de la operación, el paciente receptor ha mostrado una gran mejoría y no ha rechazado sus nuevos órganos a pesar de ser uno de los trasplantes más raros por ser de doble pulmón.

Sin embargo, todavía tendrá que permanecer al menos medio año en observación porque existe el riesgo de un rechazo crónico.

El cirujano responsable, Ankit Bharat, es reconocido por promover la donación de órganos de pacientes que superaron el Covid-19 porque, asegura, descartarlos reduciría la posibilidad de vida de personas en espera.

A la fecha, el cirujano ha completado 14 trasplantes de doble pulmón donados por sobrevivientes de Covid-19 que fallecieron de otra causa.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral