Los pulmones de un paciente que superó el Covid-19 y falleció por otra causa salvaron la vida de un hombre que sufrió daño permanente a causa del SARS-CoV-2 en Estados Unidos.
Cirujanos del Northwestern Medicine, encabezados por el médico Ankit Bharat, realizaron exitosamente un trasplante de doble pulmón a un hombre de Illinois de alrededor de 50 años.
El receptor padeció Covid-19 en mayo de 2020 y las secuelas que dejó la enfermedad no tenían cura, incluso lo obligaban a vivir conectado a un ventilador para poder respirar de forma artificial debido al daño pulmonar.
Tras una espera en la lista de trasplantes, el paciente recibió los pulmones. Lo extraordinario del caso es que se trata de uno de los primeros en el que el órgano es de un donante que fue caso confirmado de coronavirus.
Antes de realizar la cirugía se realizaron los análisis pertinentes para garantizar que el virus ya no se encontraba en el organismo.
A cinco meses de la operación, el paciente receptor ha mostrado una gran mejoría y no ha rechazado sus nuevos órganos a pesar de ser uno de los trasplantes más raros por ser de doble pulmón.
Sin embargo, todavía tendrá que permanecer al menos medio año en observación porque existe el riesgo de un rechazo crónico.
El cirujano responsable, Ankit Bharat, es reconocido por promover la donación de órganos de pacientes que superaron el Covid-19 porque, asegura, descartarlos reduciría la posibilidad de vida de personas en espera.
A la fecha, el cirujano ha completado 14 trasplantes de doble pulmón donados por sobrevivientes de Covid-19 que fallecieron de otra causa.
Edición: Ana Ordaz
Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas
Efe
Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España
Afp
Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871
Ap
La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors
La Jornada