Afp y Xinhua
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Palu, Indonesia
Viernes 28 de septiembre, 2018

Un potente sismo sacudió este viernes el centro de Indonesia, provocando un tsunami que golpeó una ciudad de la isla de Sulawesi y derribó "varios" edificios, según funcionarios.

El sismo, de magnitud 7.5, generó terror entre la población local, que se precipitó a las calles en busca de puntos elevados para protegerse ante la posibilidad de un tsunami. La agencia de gestión de desastres emitió una alerta de tsunami que retiró poco después.

Pero una grabación de video realizada desde lo alto de una rampa de un aparcamiento en Palu, una ciudad de 350 mil habitantes situada a unos 80 km del epicentro del terremoto, mostraba cómo una ola de embravecidas aguas arrasaba varios edificios e inundaba una gran mezquita.

Rahmat Triyono, jefe de la división de sismos y tsunamis de la agencia de geofísica, confirmó que la ciudad había sido golpeada por una enorme ola.

Varias personas que viven a cientos de kilómetros del epicentro afirmaron haber sentido el fuerte temblor, horas después de otra sacudida más pequeña que mató a una persona en la misma zona de este archipiélago del Sudeste asiático.

Al menos cinco personas desaparecieron a causa de un tsunami que se registró hoy en las áreas costeras cerca de la playa Talisa del distrito de Dongala en la provincia de Sulawesi Central de Indonesia, dijo el vocero de la agencia nacional de manejo de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, en una transmisión en vivo de la televisión local.

El primer temblor se produjo poco antes de que comenzara la oración del viernes en el país con más musulmanes del mundo, en un momento en que las mezquitas estaban especialmente concurridas.

"Iba a empezar a orar cuando escuché a gente gritando '¡Sismo! ¡Sismo!', así que me detuve", dijo a la AFP Andi Temmaeli de Wajo, al sur de Palu.

Lisa Soba Palloan, una residente de Toraja, unos 175 km al sur de Palu, dijo que la gente sintió varios temblores este viernes.

"El último fue el más fuerte", dijo. "Todo el mundo abandonó sus casas, gritando de miedo"

Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas e islotes que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países del mundo más propensos a sufrir desastres naturales.

Los sismos que sacudieron el pasado verano boreal la isla indonesia de Lombok dejaron 555 muertos y unos mil 500 heridos, además de 400 mil desplazados.

El 26 de diciembre de 2004, Indonesia sufrió una serie de devastadores sismos, uno de ellos de magnitud 9,1 en la isla de Sumatra. Este temblor motivó un gran tsunami que provocó la muerte de 220. mil personas en la región, 168 mil de ellas en Indonesia.

Este fue el tercer mayor terremoto en el mundo desde 1900.

En 2006, casi 6.000 personas fallecieron en un violento sismo que golpeó la isla de Java. Ese terremoto, de magnitud 6,3 según el USGS, se produjo en una poblada zona al sur de la gran ciudad universitaria de Yogyakarta y provocó unos 38 mil heridos.

En aquella ocasión, más de 420 mil personas perdieron su hogar.


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996