Afp
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 26 de septiembre, 2018

El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo este miércoles que se negó a reunirse con el primer ministro canadiense Justin Trudeau al margen de la Asamblea General de la ONU, acusando a Canadá de tratar "muy mal" a su país.

"Sí, lo hice", dijo en una conferencia de prensa en Nueva York cuando un reportero le preguntó si había rechazado una reunión cara a cara con Trudeau. "Canadá nos ha tratado muy mal. Han tratado a nuestros campesinos en Wisconsin y el estado de Nueva York y en muchos otros estados muy mal", añadió.

La declaración llegó después del incidente del martes en el que Trump pareció desairar a Trudeau cuando él se acercó para darle la mano, a pesar de que el líder canadiense le restó importancia al incidente.

Las dos naciones han estado trabadas en negociaciones para renovar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que Trump culpa por pérdidas de empleo y de la industria en Estados Unidos.

Pero el mandatario estadunidense criticó a los negociadores comerciales de Canadá y sembró dudas sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo sobre TLCAN, una vez más amenazando con imponer aranceles a todas las importaciones de automóviles.

"Debo ser honesto con ustedes, no nos estamos llevando bien con sus negociadores, creemos que sus negociadores se han aprovechado de nuestro país por mucho tiempo", dijo Trump.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, pasó gran parte del mes pasado en Washington para reunirse con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y ha comentado reiteradamente sobre el progreso y la buena voluntad existente en las negociaciones.


Lo más reciente

Yankees: Volpe y Rodón fueron operados y volverían en mayo; Judge no necesitará cirugía

El astro se lesionó el tendón flexor en su codo derecho en julio

Ap

Yankees: Volpe y Rodón fueron operados y volverían en mayo; Judge no necesitará cirugía

EU capturó a sobrevivientes de ataque a embarcación que se cree transportaba drogas en el Caribe

Donald Trump aseguró que ya está en guerra con grupos narcoterroristas de Venezuela

Reuters/Ap

EU capturó a sobrevivientes de ataque a embarcación que se cree transportaba drogas en el Caribe

Incendian establecimiento de comida en Colima; reportan sólo daños materiales

Se suma a otros dos negocios a los que igual les provocaron siniestros en la zona

La Jornada

Incendian establecimiento de comida en Colima; reportan sólo daños materiales

Más de un millón de boletos han sido vendidos para el Mundial de 2026

La venta comenzó oficialmente a principios de octubre

Ap

Más de un millón de boletos han sido vendidos para el Mundial de 2026