Efe
La Jornada Maya
Los Ángeles, Estados Unidos
Lunes 24 de septiembre, 2018
La depresión, la rabia y la angustia reventaron las listas de éxitos gracias al grito desesperado de Nirvana en [i]Nevermind[/i], el disco que este lunes cumple 27 años de su lanzamiento y que, con su rock atormentado y herido, llevó el estilo "grunge" al apogeo de su revolución.
Liderado por un mártir ateo y arrastrado por el huracán de [i]Smells Like Teen Spirit[/i], tal vez la canción más importante e influyente del rock de los años 90, Nirvana voló muy alto con [i]Nevermind[/i], pero su éxito también encaminó a su cantante Kurt Cobain a un laberinto de autodestrucción del que no saldría con vida.
El origen del grupo se sitúa en 1987, cuando se unen en Aberdeen, una ciudad a unos 180 kilómetros de Seattle, el bajista Krist Novoselic y el vocalista y guitarrista Kurt Cobain, cuya infancia en una conflictiva familia se traduciría en una personalidad frágil y con serios problemas.
En su disco de debut, el crudo y áspero [i]Bleach[/i] (1989), todavía no contaban con el batería Dave Grohl, que cerraría la formación clásica de Nirvana y quien, tras el fin de la banda, enfocó hábilmente su carrera con Foo Fighters.
Pese a ser el lugar de nacimiento de Jimi Hendrix, Seattle no era, históricamente, un foco emblemático del rock estadounidense.
Sin embargo, las cosas estaban cambiando y desde la segunda mitad de los años 80 surgieron bandas como Melvins, Soundgarden, Mudhoney y Pearl Jam que, bajo el liderazgo de Nirvana, darían forma al "grunge" como hijos reconocidos del punk y el "hardcore" y decididos a romper algún tímpano a base de ruidosos guitarrazos.
[i]Nevermind[/i] llegó en un momento inmejorable. En los ochenta había arrasado el pop de sintetizadores; los miembros de Guns N' Roses estaban demasiado ocupados entre peleas y polémicas; y el heavy metal, pese al fabuloso éxito de Metallica con [i]Black Album[/i] (1991), perdía impulso y se enrocaba poco a poco en su propio público.
Entre los jóvenes había hambre de rock y, sobre todo, de autenticidad, de música genuina que les hablara a las entrañas.
Inadaptación, problemas de autoestima, soledad, incomprensión, apatía y nihilismo. [i]Nevermind[/i] apelaba con cólera a todo eso para conectar con la frustración de una juventud acosada y perdida que describió Michael Azerrad en la biografía [i]Come As You Are: The Story of Nirvana[/i] (1993).
"Los veinteañeros buscaban música hecha por ellos mismos, algo que expresara lo que sentían. Un impactante número eran hijos de un divorcio. Sabían que iban a ser la primera generación de EE.UU. en tener poca esperanza de estar mejor que sus padres, que sufrirían los excesos fiscales de (el presidente Ronald) Reagan en los años 80 y pasarían su plenitud sexual bajo la sombra del sida", escribió.
"Se sentían incapaces de rescatar un medioambiente asediado y pasaron la mayor parte de sus vidas con Reagan o (George) Bush (padre) en la Casa Blanca, padeciendo un clima represivo en lo sexual y lo cultural. Se sentían indefensos para afrontar todo eso", añadió.
Pero, al margen de cualquier explicación, Nirvana triunfó gracias a unas canciones incontestables. [i]Smells Like Teen Spirit[/i], que no paró de pasarse por la MTV, tenía un riff arrollador y una letra enigmática, [i]Come As You Are[/i] sonaba inquietante e intensa a partes iguales, y [i]Lithium [/i]celebraba la extravagancia y el desamor.
La urgencia punk de [i]Breed[/i], un canto al hastío, contrastaba con la austeridad de [i]Polly[/i], inspirada en un caso real de violación a una menor y que ejemplificaba el turbio tono lírico del álbum.
"La música me ha dañado físicamente en dos sentidos. Tengo una irritación en el estómago, provocada por la rabia y los gritos", dijo en una ocasión Kurt Cobain, según el libro [i]Yeah! Yeah! Yeah![/i] de Bob Stanley (2013).
"También tengo escoliosis, una desviación de la columna, que se ha agravado con el peso de la guitarra. Siento dolor a todas horas, lo cual contribuye a la rabia de nuestra música. En cierta manera le estoy agradecido", añadió.
"Cuando salió nuestra música, creo que fue una combinación de 'porreros', 'skaters' y chicos abandonados que vieron a un grupo de chicos abandonados tocando música que sonaba como si estuviéramos cabreados. Creo que mucha gente se identificó con eso", apuntó, por su parte, Dave Grohl en el libro [i]Come As You Are[/i].
[i]Nevermind[/i], que vendería millones de copias y en 1992 lograría desbancar del número uno a [i]Dangerous[/i] (1991) de Michael Jackson, convirtió a los miembros de Nirvana en estrellas mundiales y, casi sin querer, en referentes de moda con sus pintas desaliñadas, camisas de leñadores y vaqueros rotos.
Trágicamente, la inestable y quebrada mente de Cobain no estaba preparada para aquel fenómeno de masas.
Nirvana grabó los discos [i]In Utero[/i] (1993) y [i]MTV Unplugged in New York[/i] (1994), pero los demonios del cantante, sus frecuentes desequilibrios y su adicción a la heroína ganaron finalmente la partida: la gran figura del "grunge" se suicidó el 5 de abril de 1994.
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