Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Carolina del Sur, Estados Unidos
Viernes 21 de septiembre, 2018

Mientras el agua fangosa de los ríos continuaba inundando comunidades enteras el viernes, ocho días después de que el huracán Florence tocó tierra trayendo casi un metro de lluvias, se ordenaron nuevas evacuaciones que obligaron a los residentes a huir a terrenos más elevados en medio del extenso desastre que comienza a dar la impresión de que no terminará jamás.

Al menos 42 personas han muerto, incluyendo un anciano cuyo cuerpo fue encontrado en una camioneta pickup que quedó sumergida en Carolina del Sur, y cientos se han visto obligados a dejar sus casas conforme los ríos siguen aumentando de nivel.

Autoridades de las Carolinas advirtieron a los residentes que se mantengan alerta, debido a que es muy probable que la situación empeore.

“Aunque cesaron los vientos y ya no cae lluvia, aún hay agua y lo peor está por venir”, dijo el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster.

Durante un evento en Las Vegas, el presidente Donald Trump dijo que a Carolina del Sur le espera una tarea “complicada” debido a que las inundaciones continúan subiendo.

“Recibieron un golpe, pero el más fuerte viene días después y será el peor que hayan recibido”, dijo Trump, quien esta semana visitó las Carolinas.

Aunque la mayoría de las personas en las Carolinas y Virginia ya cuentan nuevamente con servicio eléctrico y las cuadrillas ya recogen los escombros en muchas zonas, el agua que fluye hacia el mar desde tierra adentro ha causado desbordes de ríos en toda la región.

Los equipos de rescate, equipados con lentes de visión nocturna, utilizaron helicópteros, lanchas y vehículos militares todoterreno durante la noche para evacuar a alrededor de 100 personas de un condado del sureste de Carolina del Norte, en donde el alto nivel del agua rebasó un dique e inundó un poblado.

En Carolina del Sur, personal de manejo de emergencias ordenó que unas 500 personas evacuaran sus viviendas ubicadas a las orillas del río Lynches. El Servicio Nacional de Meteorología indicó que el río podría alcanzar niveles sin precedentes la tarde del sábado o la mañana del domingo. Los albergues permanecen abiertos.

En la pequeña comunidad de Galivants Ferry, Audra Mauer dijo que perdió su casa hace dos años, cuando el huracán Matthew azotó la zona, y lo volverá a perder ahora a causa de Florence. No se realizaron mejoras en la zona tras el paso de Matthew, afirmó Mauer, quien, frustrada, no tiene esperanza de que en esta ocasión se tomen medidas.

“No limpiaron las zanjas”, comentó. “Mismos diques. Mismas presas. ¿Qué han hecho durante dos años?”

___

Contribuyeron a esta nota los corresponsales de la Associated Press Martha Waggoner y Gary D. Robertson en Raleigh; Alan Suderman en Bladenboro, Carolina del Norte y Jay Reeves en Birmingham, Alabama.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán