Dpa
Foto: Twitter del Teatro Real de Madrid
La Jornada Maya
Madrid, España
Viernes 21 de septiembre, 2018
La apertura de la nueva temporada del Teatro Real de Madrid se vio trastocada en la noche del miércoles por los abucheos del público al equipo artístico de la ópera [i]Faust[/i], que salió a saludar luciendo el lazo amarillo, símbolo adoptado en Cataluña para pedir la libertad de los independentistas presos.
Parte de los asistentes mostraron así su indignación ante el gesto que tuvieron el escenógrafo Alfons Flores y el figurinista Lluc Castells, que trabajan a las órdenes del director de escena Alex Ollé, miembro del mítico grupo catalán "La Fura dels Baus".
Entre el público que acudió a ver la versión de Faust de Charles Gounoud estaban los reyes de España, Felipe VI y Letizia, quienes regresaron al Teatro Real este año para el arranque de la temporada tras su ausencia en 2017 debido a la crisis catalana. Tras una ovación cerrada a los intérpretes, los abucheos llegaron con la salida al escenario del equipo artístico de la ópera. En el patio de butacas se escucharon entonces gritos de "fuera, fuera". A la presencia de los lazos amarillos se unión el descontento de parte del público con una rompedora puesta en escena con aires de laboratorio.
El lazo amarillo, utilizado para pedir la puesta en libertad de líderes y políticos independentistas encarcelados de forma provisional por el referéndum ilegal celebrado en Cataluña el pasado 1 de octubre, ha provocado tensiones y altercados en los últimos meses entre separatistas y favorables a la unión de España.
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada
Actualmente, ya se dictan medidas de cuidados para los progenitores, reconoció Yari Cardenas
Ana Ramírez