Texto y foto: Ap
La Jornada Maya
Ciudad de Guatemala
Lunes 17 de septiembre, 2018
El gobierno de Guatemala anunció el lunes que no permitirá el reingreso al país del comisionado Iván Velásquez, líder de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
La decisión es contraria a una orden emitida el domingo por la Corte Constitucional, que revocaba la prohibición hecha por el presidente Jimmy Morales en días pasados para impedir el retorno de Velásquez.
La CICIG es un organismo de Naciones Unidas que combate redes de corrupción en la nación centroamericana. Recientemente pidió por tercera ocasión retirar la inmunidad al mandatario para poder investigarlo por presuntos delitos electorales.
La canciller Sandra Jovel, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart y el Procurador General de la nación, Luis Donado, fueron los voceros presidenciales de la decisión, que anunciaron en conferencia de prensa.
“El ciudadano colombiano Iván Velásquez no ingresará a territorio nacional”, dijo Degenhart al referirse a la decisión.
Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia
Carlos Martín Briceño
Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales
Ornela De Gasperin Quintero
Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular
La Jornada