Texto y foto: Ap
La Jorna Maya
El Cairo, Egipto
Viernes 14 de septiembre, 2018
La guerra en Yemen está provocando una hambruna tan grave que en un rincón remoto del norte del país muchos bebés están muriendo en un campamento asistencial repleto.
Varios reporteros de The Associated Press fueron al centro asistencial en el distrito Aslam, donde vieron decenas de bebés y niños pequeños raquíticos y con los ojos hinchados.
Las organizaciones humanitarias internacionales han quedado asombradas por la magnitud de la catástrofe, dijeron funcionarios en el lugar.
Algunos pequeños eran colocados en un recipiente de plástico improvisado para pesarlos. Tenían la piel seca y sus extremidades tenían el grosor no mucho mayor al de un lápiz. Las enfermeras midieron sus antebrazos, cuyo diámetro no pasaba de unos cuantos centímetros, evidencia del peor tipo de desnutrición.
En lo que va del año se ha confirmado la muerte de por lo menos 20 niños debido a la desnutrición en este distrito de Yemen, pero lo más probable es que la cifra real sea mucho mayor debido a que muchas familias no registran las defunciones de sus pequeños.
Una aldeana, una bebé de 7 meses llamada Zahra lloraba y extendía sus deditos adelgazados hacia su madre para que le diera algo de comer. La madre también sufre de inanición y ni siquiera podía amamantarla. Tampoco tiene dinero para comprarle leche.
“Desde que nació no he podido ni comprarle leche ni comprarle medicina”, dijo la madre.
Zahra estuvo recientemente en el centro asistencial. Ahora está en casa, pero debido a la falta de alimento, es poco probable que sobreviva mucho tiempo. Los padres no tienen el dinero para contratar a un vehículo que la lleve de vuelta a la clínica.
Si no llegan a tiempo, la bebé morirá, advierte Mekkiya Mahdi, el director de la clínica.
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada
Actualmente, ya se dictan medidas de cuidados para los progenitores, reconoció Yari Cardenas
Ana Ramírez