Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Lunes 10 de septiembre, 2018

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo este lunes que planea aumentar en un 50 por ciento los jueces dedicados a la inmigración, en un acto para recibir a 44 nuevos magistrados especializados en el tema.

"Cada uno de ustedes va a tener un rol clave en nuestro sistema legal y no tengo dudas de que ustedes van a estar a la altura de esta tarea", dijo el secretario de Justicia al dar la bienvenida a 44 nuevos magistrados.

"Pero no vamos a parar aquí, vamos a agregar aún más al cierre del año calendario, para un objetivo de que haya un incremento de 50 por ciento en el número de jueces desde el inicio del gobierno" del presidente estadunidense, Donald Trump, dijo Sessions.

El fiscal general celebró que con estas incorporaciones, junto con los magistrados ya operativos, el país cuenta con "los jueces de inmigración más activos de la historia".

Más de 2 mil 300 menores fueron separados de sus padres que habían cruzado ilegalmente la frontera estadunidense, después de que el presidente Donald Trump lanzó un política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Frente a la ola de indignación que provocaron las voces y llantos de los niños detenidos, Trump retrocedió finalmente sobre sus pasos.

La mayor parte de las familias fueron reunidas, pero hasta la semana pasada todavía quedaban 416 menores en custodia, según datos judiciales.


Lo más reciente

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe