Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Miércoles 5 de septiembre, 2018

Los esfuerzos políticos por mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como pacto trilateral se reanudaron este miércoles tras conversaciones mantenidas por técnicos de Estados Unidos y Canadá durante el fin de semana.

Las tratativas están marcadas por reiteradas amenazas del presidente estadunidense, Donald Trump, de apartar del TLCAN a Canadá y seguir sólo con México, que ya llegó a un acuerdo con Washington y podría firmar el TLCAN 2.0 hacia el 30 de noviembre.

Cuando el viernes campeaba el optimismo para sellar la modernización de ese tratado que data de 1994, explosivos comentarios de Trump enojaron a Canadá y las gestiones ministeriales se interrumpieron.

La ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, volvió este miércoles a Washington para reunirse con el represente Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, esperanzada en discusiones "constructivas".

"Nuestros funcionarios siguieron trabajando dura y constructivamente durante el fin de semana", dijo al llegar a la cita con Lighthizer.

Trump mantuvo durante el fin de semana un tono combativo contra Canadá y probablemente no cooperará demasiado luego de que datos oficiales mostraron este miércoles que el déficit comercial de Estados Unidos con Canadá creció y que los déficits con China y la Unión Europea llegaron a nuevos récords.

"No hay una necesidad política de mantener a Canadá en un nuevo acuerdo TLCAN. Si no alcanzamos un buen acuerdo después de décadas de abuso, Canadá saldrá", tuiteó el sábado.

Trump también amenazó con "poner fin a todo el TLCAN" si el Congreso interfiere. "¡O alcanzamos un buen acuerdo o volvemos al pre-TLCAN!", dijo Trump en Twitter.

La Casa Blanca ya notificó al Congreso su "intención de firmar un acuerdo comercial con México -y con Canadá si es su voluntad- en los próximos 90 días a partir de hoy".

El gobierno tiene ahora hasta el 30 de septiembre para presentar al Congreso el texto completo del nuevo acuerdo, lo cual da tiempo a Washington y a Ottawa para saldar sus diferencias.

[b]¿Trilateral o bilateral?[/b]

Sin embargo, congresistas y expertos en derecho comercial advirtieron que Trump no tiene autoridad para suplantar al TLCAN trilateral por un pacto bilateral con Canadá.

La ministra canadiense de Exteriores era esperada de regreso en Washington para deliberar con el representante Comercial de Estados Unidos.

Ambos han dicho que avanzaron en los cuatro días de negociaciones de la semana pasada.

El martes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, insistió en que sus negociadores no se apearán del reclamo de mantener el Capítulo 19 del tratado que establece los mecanismos para resolver pleitos entre los socios y al cual Washington se resiste.

"Nos mantendremos firmes en el tema", dijo Trudeau en Vancouver.

"No firmaremos un acuerdo que sea malo para los canadienses y, francamente, no tener un Capítulo 19 para asegurar que las normas sean respetadas, sería malo para los canadienses", afirmó.

Canadá ha recurrido exitosamente a ese mecanismo para contestar medidas antidumping tomadas en su contra por Washington en renglones clave de su economía como el de la madera, por ejemplo.

Luego que Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo sobre nuevas reglas para el comercio de autos, y mayores protecciones a los trabajadores y a la propiedad intelectual, el éxito de las tratativas con Canadá depende de los mecanismos de solución de controversias y de lo que Ottawa esté dispuesto a ceder en lo que a hace a su altamente protegido sector lechero.

Funcionarios mexicanos dijeron en un comunicado que "seguirán promoviendo un acuerdo en el que forme parte Canadá".

Pero también indicaron que de todas formas ya están protegidos por un acuerdo bilateral con Estados Unidos. Empresarios mexicanos igualmente dijeron que apoyarían un pacto bilateral.

Un acuerdo sin Canadá "no es el escenario ideal, pero es mejor que quedarnos sin acuerdo vigente y que mantener la incertidumbre", dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

En cambio, el sector empresarial de Estados Unidos defiende con firmeza que el TLCAN siga siendo trilateral.

"Algo distinto a un acuerdo trilateral no ganaría el apoyo del Congreso y podría perder el apoyo de las empresas", advirtió Thomas Donohue, presidente de la poderosa Cámara de Comercio de Estados Unidos.

En una inusual coincidencia, el presidente de la organización sindical AFL-CIO, Richard Trumka, también defiende al TLCAN trilateral.

Trumka dijo que "es bastante difícil ver" cómo podrían funcionar los esfuerzos por modernizar el TLCAN "sin tener a Canadá en el acuerdo".


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte