Texto y foto: EFE
La Jornada Maya

Bruselas, Bélgica
Jueves 31 de agosto, 2018

Un 84 por ciento de los ciudadanos europeos y un 93 por ciento de los españoles que participaron en la consulta pública sobre el cambio de hora en la Unión Europea (UE) se pronunciaron a favor de eliminar esta práctica, según los resultados preliminares de la encuesta publicados hoy por la Comisión Europea (CE).

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que ha escuchado a los "millones" de ciudadanos que manifestaron su opinión y que próximamente la institución presentará una propuesta legislativa para poner fin a los cambios de hora en la UE.

Los primeros resultados de la consulta, que obtuvo una participación récord con 4,6 millones de respuestas de los 28 Estados miembros, muestran también que más de tres cuartas partes (el 76 por ciento) de los encuestados consideran que cambiar la hora dos veces al año es una experiencia “muy negativa” o “negativa”.

En España, ese porcentaje se elevó a cerca del 90 por ciento.

Los encuestados aludieron a los efectos negativos en la salud, el aumento de los accidentes de tráfico o la ausencia de ahorro energético como motivos para acabar con esta práctica.

La CE, que advirtió de que todos los resultados son preliminares y podrían cambiar, ofreció las tasas de participación en cada Estado miembro en porcentaje de la población nacional.

Así, Alemania fue el país con más participación, con un porcentaje del 3,79 por ciento, seguido de Austria (2,94 por ciento) y Luxemburgo (1,78 por ciento).

Los países con menor tasa de participación fueron el Reino Unido (0,02 por ciento) y Rumanía e Italia (ambos con un 0,04 por ciento).

El portavoz comunitario Alexander Winterstein dejó claro que imponer un horario en un Estado miembro "será siempre una competencia nacional".

Tras evaluar los datos de la consulta pública, afirmó que los comisarios europeos mantuvieron hoy una discusión política sobre el asunto y decidieron que se presentará una propuesta "en su debido momento" para modificar la actual legislación de cambio horario.

La propuesta deberá ser debatida en el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

Preguntado por si Bruselas no teme un caos en una misma franja horaria, en la que unos países pudieran elegir quedarse con el horario de verano y otros con el de invierno, Winterstein dijo: "me sorprendería que el resultado no tuviera sentido para los ciudadanos y las empresas".

Explicó que actualmente en Europa "hay tres zonas horarias en las que los países han escogido diferentes husos".

"Lo que vamos a proponer es que desaparezca la restricción de tener que cambiar los relojes en marzo y en octubre cada año", dijo.

"Cuando los ciudadanos se expresan hay que tenerlo en cuenta, y eso es exactamente lo que estamos haciendo", concluyó el portavoz.


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein