Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Miércoles 15 de agosto, 2018

La ex presidenta y senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner logró el miércoles el apoyo de la Cámara Alta, donde mantuvo la inmunidad que le impide a la Justicia allanar algunas de sus propiedades como parte de una investigación de sobornos durante su gestión.

La Justicia busca determinar si Fernández lideró una amplia red de corrupción que involucró a políticos e importantes empresas, en un escándalo que estalló este mes a partir de las copias de cuadernos con anotaciones que llevaba el chofer de uno de los acusados.

Para registrar las propiedades de la expresidenta, la Justicia necesita el visto bueno del Senado, que también debería decidir si le quita la inmunidad en caso de que el juez Claudio Bonadio -que lleva adelante la investigación- pida en el futuro la prisión de la actual senadora.

Pero la Cámara Alta del Congreso no reunió la cantidad necesaria de legisladores para tratar el pedido de la Justicia.

"Lamentablemente no tuvimos el quórum necesario y vamos a pedir por escrito sesionar el próximo miércoles", dijo a periodistas Ángel Rozas, senador por la coalición oficialista Cambiemos.

Ejecutivos de importantes empresas y exfuncionarios han declarado recientemente como "arrepentidos" para obtener beneficios judiciales.

Sus declaraciones han dejado al descubierto el sistema de corrupción que buscaba financiar al peronismo gobernante entre 2003 y 2015, con pagos en negro que realizaban firmas de la construcción para obtener licitaciones de obras, según los medios locales.

Varios testigos han señalado al fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y a su sucesora y viuda Fernández (2007-2015) como líderes del sistema.


Lo más reciente

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX