Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Martes 17 de julio, 2018

El presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó hoy que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales estadunidenses de 2016 después de recibir fuertes críticas tras su cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Helsinki este lunes, informaron medios estadounidenses.

El mandatario dijo hoy en la Casa Blanca en Washington que acepta las informaciones al respecto de los servicios secretos estadounidenses, indicaron medios como [i]Fox News[/i] y otros.

Durante la rueda de prensa en Helsinki del lunes, Putin negó cualquier intervención de Rusia en las elecciones de 2016, que ganó Trump. El mandatario estadounidense evitó contradecir al presidente ruso y dejó entrever que confía más en su palabra que en la de los servicios secretos estadounidenses, que están seguros de que hubo injerencia rusa.

"Tengo una gran confianza en mis servicios secretos. Pero les diré que el presidente Putin fue hoy extremadamente firme y enérgico en su desmentido", dijo Trump en la ciudad europea, despertando una gran oleada de críticas en Estados Unidos.

Al hacer estas declaraciones, Trump puso en entredicho públicamente la evaluación de sus propios servicios secretos y autoridades investigativas, que consideran probada la injerencia rusa.

Trump incluso corresponsabilizó a Estados Unidos y las investigaciones de su propio Departamento de Justicia sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 de la mala relación con Moscú, y describió las investigaciones sobre la injerencia rusa como "caza de brujas".

Estas declaraciones le valieron a Trump fuertes críticas tanto de los republicanos gobernantes como de los demócratas opositores en su país.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio