Texto y foto: Dpa
La Jornada Maya

Tubinga, Egipto
Sábado 14 de julio, 2018

Egiptólogos de la universidad alemana de Tubinga descubrieron durante excavaciones en la ciudad egipcia de Sakkara una máscara de momia bañada en oro, informó hoy la casa de altos estudios.

La máscara proviene del periodo saíta-persa, es decir, de la época entre 664 y 404 antes de Cristo, la última fase de la dinastía saíta antes de la conquista de Egipto por la Persia de Alejandro Magno.

Según arrojaron los primeros análisis en el Museo Egipcio de El Cairo, la máscara está hecha fundamentalmente de plata, pero una parte está bañada en oro. Fue encontrada sobre la cara de una momia.

Los investigadores la detectaron en un féretro de madera muy deteriorado y cubierto de ornamentos que indican que la momia podría ser de un sacerdote de las diosas egipcias Mut y Nut.

Los egiptólogos destacaron la importancia del hallazgo. "Hasta ahora se han conservado unas pocas máscaras de metales preciosos porque la mayoría de las tumbas de los dignatarios fueron saqueadas en la Antigüedad", señaló Ramadan Badry Hussein, director de las excavaciones del equipo germano-egipcio.

Hasta ahora se conocen solo dos máscaras mortuorias de tumbas particulares del Egipto antiguo, la última hallada en 1939.

Los científicos encontraron la máscara en una excavación de grandes dimensiones en Sakkara, en la que trabajan desde 2016 con tecnología tridimensional. La ciudad se encuentra cerca del río Nilo, a pocos kilómetros al sur de El Cairo.


Lo más reciente

Ayus urge Observatorio y Ley Estatal de Prevención de Suicidio para Yucatán

Consideran relevante transparentar la información para combatir la problemática

Astrid Sánchez

Ayus urge Observatorio y Ley Estatal de Prevención de Suicidio para Yucatán

Competencia democrática exige respeto a las reglas, advierte Taddei al arranque del proceso electoral 2026-2027

INE inicia la jornada entre cambios y relevo en su Secretaría Ejecutiva

La Jornada

Competencia democrática exige respeto a las reglas, advierte Taddei al arranque del proceso electoral 2026-2027

Resultados de PISA 2025 muestran retroceso educativo con la Nueva Escuela Mexicana: Tania González

También consideró que el megapuente de cinco días en Campeche resulta contradictorio

Jairo Magaña

Resultados de PISA 2025 muestran retroceso educativo con la Nueva Escuela Mexicana: Tania González

Williams buscará devolverles la ventaja a los Olmecas en la Serie del Rey, tras paliza de los Toros

La batalla se traslada a Villahermosa para el tercer duelo el viernes; Reyes abrirá por Tijuana

La Jornada Maya

Williams buscará devolverles la ventaja a los Olmecas en la Serie del Rey, tras paliza de los Toros