Texto y foto: Dpa
La Jornada Maya

Tubinga, Egipto
Sábado 14 de julio, 2018

Egiptólogos de la universidad alemana de Tubinga descubrieron durante excavaciones en la ciudad egipcia de Sakkara una máscara de momia bañada en oro, informó hoy la casa de altos estudios.

La máscara proviene del periodo saíta-persa, es decir, de la época entre 664 y 404 antes de Cristo, la última fase de la dinastía saíta antes de la conquista de Egipto por la Persia de Alejandro Magno.

Según arrojaron los primeros análisis en el Museo Egipcio de El Cairo, la máscara está hecha fundamentalmente de plata, pero una parte está bañada en oro. Fue encontrada sobre la cara de una momia.

Los investigadores la detectaron en un féretro de madera muy deteriorado y cubierto de ornamentos que indican que la momia podría ser de un sacerdote de las diosas egipcias Mut y Nut.

Los egiptólogos destacaron la importancia del hallazgo. "Hasta ahora se han conservado unas pocas máscaras de metales preciosos porque la mayoría de las tumbas de los dignatarios fueron saqueadas en la Antigüedad", señaló Ramadan Badry Hussein, director de las excavaciones del equipo germano-egipcio.

Hasta ahora se conocen solo dos máscaras mortuorias de tumbas particulares del Egipto antiguo, la última hallada en 1939.

Los científicos encontraron la máscara en una excavación de grandes dimensiones en Sakkara, en la que trabajan desde 2016 con tecnología tridimensional. La ciudad se encuentra cerca del río Nilo, a pocos kilómetros al sur de El Cairo.


Lo más reciente

Tesoro de EU sanciona 14 objetivos por ayudar al régimen iraní a obtener armas

Los castigos alcanzan a actores ubicados en Teherán, Turquía y Emiratos Árabes Unidos

La Jornada

Tesoro de EU sanciona 14 objetivos por ayudar al régimen iraní a obtener armas

Irán no asistió a negociaciones con Estados Unidos en Pakistán

Teherán considera que Washington ha mantenido ''exigencias excesivas'' que obstaculizan la paz

Ap

Irán no asistió a negociaciones con Estados Unidos en Pakistán

Detienen a 20 personas en operativos; aseguran armas, droga y 30 mil litros de hidrocarburo en ocho estados

En QRoo, tres sujetos fueron capturados con dosis de narcóticos en Benito Juárez

La Jornada

Detienen a 20 personas en operativos; aseguran armas, droga y 30 mil litros de hidrocarburo en ocho estados

Lanzan la campaña 'Porque soy cancunense': Busca reconocer el valor que aporta cada ciudadano

Invitan a las personas y asociaciones a sumarse con compromisos específicos

Ana Ramírez

Lanzan la campaña 'Porque soy cancunense': Busca reconocer el valor que aporta cada ciudadano