Arturo Sánchez Jiménez
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 17 de mayo, 2018

Estudiantes de distintas universidades celebran este jueves un simulacro electoral, en el que los alumnos de seis instituciones están llamados a las urnas para votar por los cuatro candidatos presidenciales.

La jornada electoral está organizada por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras universidades.

De acuerdo con los organizadores, distintos candidatos a la presidencia han asegurado que el voto de los universitarios está con ellos. Frente a esto, “estudiantes de distintas universidades hemos decidido organizar el Simulacro Electoral Interuniversitario 2018, pues consideramos que somos los universitarios quienes debemos ser los portadores y voceros de nuestras preferencias”.

El simulacro se realiza en varias instituciones de educación superior de la Ciudad de México y el Estado de México, como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Autónoma Chapingo.

Los organizadores del simulacro consideran que es necesario reivindicar el voto universitario y que este ejercicio realizado por estudiantes a reflejar el sentido del voto de este sector. Además proponen que el simulacro electoral podrá visibilizar la pluralidad de ideas y posturas que hay en la comunidad universitaria.

Para dar certeza a los resultados del simulacro, los estudiantes utilizarán urnas, mamparas y boletas foliadas, y tendrán un padrón de votantes. Y quienes quieran participar, que deben ser miembros de las universidades donde se realizará ejercicio, deberán identificarse con sus credenciales institucionales o con una tira de materias y su credencial para votar del Instituto Nacional Electoral.

Las urnas abren a las 10 de la mañana y cerrarán a las 18:30 horas. Los resultados se darán a conocer a las nueve de la noche en una conferencia de prensa en Ciudad Universitaria. De acuerdo con la página de Facebook del Simulacro Electoral Interuniversitario (SEI), el recuento de los votos se transmitirá justamente a través de Facebook Live.

En las elecciones presidenciales de 2012 se realizó un simulacro electoral similar en la UNAM. Ahí el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, arrasó al obtener 85.61 por ciento de intención del voto. En segundo lugar se colocó el priista Enrique Peña Nieto, con 5.19 por ciento, seguido de Gabriel Quadri (Nueva Alianza), con 4.87 por ciento, y en último lugar se ubicó la panista Josefina Vázquez Mota, con 4.33 por ciento.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue