Fernando Camacho Servín
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 21 de marzo, 2018

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca presentará este jueves una denuncia ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad supuestamente cometidos por ex funcionarios en contra de la población civil del estado de Oaxaca, durante el conflicto social de 2006 y 2007.

Entre los demandados se encuentran el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y el ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz, además de diversos funcionarios de aquella administración estatal, entre ellos los ex secretarios de gobierno Evencio Nicolás Martínez Ramírez, Jorge Franco Vargas y Manuel García Corpus.

De igual forma, también se demandará a la ex procuradora Lizbeth Caña Cadeza, y el ex secretario de protección ciudadana Sergio Segreste Ríos, quienes forman parte de una lista de más de cien funcionarios, señalados como responsables en el Informe de la Comisión de la Verdad sobre el mencionado conflicto.

En conferencia de prensa, el ombudsman oaxaqueño Arturo Peimbert Calvo recordó que el movimiento social de 2006-2007 en Oaxaca “comenzó con las demandas de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, pero se fue ampliando por la inconformidad de la población en general en contra de la forma de ejercer el gobierno por parte de Ulises Ruiz”.

Asimismo, subrayó que la administración de Ruiz Ortiz recurrió a detenciones injustificadas y a acciones de grupos armados ilegales, que “causaron terror” en la población del estado. El saldo total del conflicto, dijo, fue de más de 301 personas muertas, 3 mil 112 detenidas arbitrariamente, 2 mil 483 torturadas y por lo menos dos víctimas de desaparición forzada.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'