Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 8 de febrero, 2018

México está preocupado por el impacto que puedan generar las posibles sanciones petroleras que Estados Unidos podría imponer a Venezuela, dijo el jueves su secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Además, el funcionario aseguró que su país no impondrá sanciones petroleras ni a Venezuela ni a ninguna otra nación.

"México no va a imponer sanciones petroleras a ningún país. Externamos nuestra preocupación por las repercusiones que podrían tener las sanciones petroleras sobre la población venezolana y sobre otros países, principalmente del área del Caribe", dijo Joaquín Coldwell.

"Para tal efecto, se ha constituido un grupo técnico, con Canadá, México y Estados Unidos, para evaluar", agregó.

El miércoles, en el final de una gira por Latinoamérica, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo que su país estaba cerca de decidir si imponía sanciones petroleras a Venezuela para presionar al presidente Nicolás Maduro a volver al cauce democrático.

Tillerson dijo también que Canadá, México y Estados Unidos acordaron en una reunión trilateral la semana pasada estudiar qué podría hacerse para mitigar el impacto de esa decisión. El funcionario agregó que había puesto al tanto del asunto al presidente Donald Trump.

Sanciones a la crucial industria petrolera de Venezuela representarían un escalamiento de la presión financiera sobre el país caribeño, que sufre una grave crisis económica con escasez de alimentos y medicinas.

Hasta ahora, las sanciones se han concentrado en miembros del gobierno de Maduro y en una prohibición de comprar nueva deuda venezolana.


Lo más reciente

Detienen a Ricardo ''N'', esposo de 'Lupita TikTok', por presunto feminicidio

Es el principal sospechoso de la muerte de la creadora de contenido; el caso ha conmocionado a las redes sociales

La Jornada Maya

Detienen a Ricardo ''N'', esposo de 'Lupita TikTok', por presunto feminicidio

Ex directora de Cobacam regresa una parte de lo robado; es exonerada

Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables

La Jornada Maya

Ex directora de Cobacam regresa una parte de lo robado; es exonerada

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea

La Jornada

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador

La Jornada

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda