Agencia SIM
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Miércoles 7 de febrero, 2018
El imperio del estado de derecho en México es ínfimo, pues figura en el lugar 92 de una medición hecha 113 países, denunció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organización que lanzan como reto a los partidos políticos y sus precandidatos a que se comprometan a reformar el Artículo 102 de la Constitución.
Adrián López Sánchez, presidente del capítulo Cancún de esta cámara empresarial, detalló que la modificación que proponen brindaría autonomía a la Fiscalía General de la República, para garantizar una procuración de justicia fuera de la influencia del Poder Ejecutivo.
La Coparmex planteará este reto a todos los precandidatos a diputados federales, además de los legisladores en funciones, para que saquen esta reforma durante los últimos días que le quedan a la actual Legislatura.
Aunque hubo una reforma en 2014, varios elementos fueron omisos, explicó, como las bases para la elección del Fiscal General, donde el presidente de la República mantiene sus poderes para nombrar al fiscal, cuando no hay un acuerdo en el Senado de la República, además de las facultades para su destitución.
El dirigente patronal dio a conocer los resultados del [i]Índice del Estado de Derecho 2017-18[/i] del World Justice Project (WJP) en el que México se situó en el lugar 92 de 113 países evaluados, con un retroceso de cuatro posiciones desde la evaluación anterior y debajo de naciones como Rusia, China, Vietnam, Irán, El Salvador.
México apenas supera a países como Sierra Leona o Venezuela.
De las 44 variables medidas, nuestro país tiene algunos en situación crítica, como investigaciones policiacas efectivas, corrupción y tiempo de investigación.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada