Iván Evair Saldaña
Una avioneta de la Secretaría de Marina-Armada de México, que partió desde Mérida y en la que viajaban ocho personas, se estrelló este lunes en las inmediaciones de Galveston, Texas, Estados Unidos, mientras realizaba una misión humanitaria con la Fundación Michou y Mau, enfocada en la atención y prevención de quemaduras severas en niños mexicanos.
Hasta el momento, la Marina informó que el “accidente” había dejado cinco personas fallecidas, dos con vida y una en calidad de no localizada.
De los ocho tripulantes de la aeronave tipo King Air ANX 1209, cuatro son personal naval y cuatro civiles. Sin embargo, sus identidades y edades no fueron dadas a conocer.
Se informó que los protocolos de búsqueda y rescate fueron activados de inmediato, en coordinación con la Guardia Costera de Estados Unidos.
Tras el hecho, la Marina informó en un comunicado emitido anoche que continúan las labores de búsqueda y rescate a cargo de las autoridades.
“La institución reitera su más sentidas condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida en este trágico siniestro”, destacó la dependencia federal.
Adelantó que se realizarán las investigaciones correspondientes, en apoyo a las autoridades competentes, para determinar las causas del accidente. Paralelamente, se llevan a cabo las coordinaciones con el consulado de México en Houston para los trámites necesarios.
La Secretaría de Relaciones Exteriores también lamentó el accidente y expresó sus condolencias a familiares y amigos de los fallecidos, y garantizó que mantiene coordinación institucional para apoyar a las familias de las víctimas.
“La cancillería está al pendiente y mantiene comunicación y coordinación permanente con la Secretaría de Marina. Asimismo, a través del consulado general de México en Houston se está en contacto con autoridades locales para brindar la asistencia y apoyo que se requiera a las familias afectadas”, publicó la dependencia en redes sociales.
De Yucatán a Texas
En su conferencia matutina de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el accidente que involucró a civiles y militares mexicanos y confirmó que el vuelo partió desde Mérida, Yucatán, rumbo a Galvestón, Texas.
“Mis condolencias a los familiares de los marinos que fallecieron y a las personas que viajaban, es muy triste lo que pasó. Está trabajando el secretario de Marina desde el primer momento y brindando apoyo a los familiares”, dijo la mandataria.
La presidenta detalló uno de los fallecidos es un niño con quemaduras que iba a recibir atención médica en esa ciudad de Estados Unidos y que la persona que se encuentra en calidad de desaparecida es un elemento de la Marina mexicana.