La Jornada Maya
Foto: stock.adobe.com
Ciudad de México
Sábado 21 de diciembre, 2019
La Guardia Nacional ha detectado sitios web que suplantan la identidad de tiendas y empresas para realizar fraudes.
A través del monitoreo de la Red Pública de Internet, los especialistas de la Guardia han encontrado los sitios web www.ventas-palacio.com y www.cruz-azul.com.mx, que suplantan la identidad de dicha tienda departamental y de la empresa cementera para hacer ventas de bienes inexistentes, como vehículos y maquinaria pesada.
Por ello, la Guardia Nacional recomendó a los usuarios de internet que antes de realizar compras verifiquen que los sitios correspondan realmente a la entidad que se menciona, y de ser posible, soliciten al vendedor la ubicación física donde se puede comprobar la existencia del bien.
“Los mensajes de correo de remitentes desconocidos con grandes promociones, podrían ser un gancho para llevarte a un sitio apócrifo. Evita ingresar a sitios web mediante enlaces o anuncios”, agrega.
El organismo sugirió que sólo cuando se haya validado la legalidad de la oferta de una venta en línea se entregue, en su caso, los documentos que contengan información personal como: credencial para votar (INE), pasaporte, comprobante de domicilio, entre otros.
“Por más que la oferta sea tentadora, valida y verifica toda la información”.
Aconsejó que si se realiza la compra de un vehículo, se eviten los pagos vía SPEI, y que de preferencia se debe haga el pago contra entrega o una transferencia bancaria de la misma institución financiera, a fin de verificar el nombre del beneficiario.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Guardia Nacional,llamó a los usuarios a reportar cualquier sospecha de delito o ataque cibernético al correo [email protected] y el twitter @CEAC_SSPC.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel