Eduardo Murillo y Alonso Urrutia
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 11 de diciembre, 2019

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), confirmó que congeló las cuentas del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, quien fue detenido el martes pasado en Texas, Estados Unidos, por su posible vinculación con el [i]cártel[/i] de Sinaloa, comandado por Joaquín [i]El Chapo[/i] Guzmán.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que ya se giró la orden para la congelación de las cuentas de García Luna.

La UIF aseguró cuando menos tres cuentas en bancos diferentes, a nombre del ex funcionario y también de su empresa Glac Consulting, que tiene sus oficinas en El Yaqui, alcaldía de Cuajimalpa, Ciudad de México.

Versiones sin confirmar indican que en total hay cinco cuentas de personas físicas y seis de personas morales vinculadas a García Luna.

En muy breve entrevista a su llegada a Palacio Nacional, Nieto comentó que sólo están a la espera de que respondan cada una de las instituciones financieras a la que se les envió un requerimiento, para tener claramente el monto de recursos que se manejan en esas cuentas.

Según la acusación de las autoridades estadunidenses, García Luna recibió varios millones de dólares en efectivo para proteger al [i]cártel[/i] de Sinaloa y combatir a sus grupos antagónicos, durante el tiempo en que el ex funcionario ocupó altos cargos en la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), la Policía Federal Preventiva (PFP) y la SSP, durante los gobiernos de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).


Lo más reciente

Narrar la despedida paterna

Hay episodios en la vida que nos marcan, ya sea por lo trágico en su acontecer o por lo significativo que resultan

Cristóbal León Campos

Narrar la despedida paterna

Cuando la crítica se equivoca

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando la crítica se equivoca

Mi país...

Recordar es nostálgico —a veces agridulce— pero es mejor tener recuerdos que no tenerlos

José Díaz Cervera

Mi país...

Pepe Revueltas: férreo militante, revolucionario puro

El oficio de vivir

Andrés Silva Piotrowsky

Pepe Revueltas: férreo militante, revolucionario puro