Eduardo Murillo y Alonso Urrutia
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 11 de diciembre, 2019
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), confirmó que congeló las cuentas del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, quien fue detenido el martes pasado en Texas, Estados Unidos, por su posible vinculación con el [i]cártel[/i] de Sinaloa, comandado por Joaquín [i]El Chapo[/i] Guzmán.
El titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que ya se giró la orden para la congelación de las cuentas de García Luna.
La UIF aseguró cuando menos tres cuentas en bancos diferentes, a nombre del ex funcionario y también de su empresa Glac Consulting, que tiene sus oficinas en El Yaqui, alcaldía de Cuajimalpa, Ciudad de México.
Versiones sin confirmar indican que en total hay cinco cuentas de personas físicas y seis de personas morales vinculadas a García Luna.
En muy breve entrevista a su llegada a Palacio Nacional, Nieto comentó que sólo están a la espera de que respondan cada una de las instituciones financieras a la que se les envió un requerimiento, para tener claramente el monto de recursos que se manejan en esas cuentas.
Según la acusación de las autoridades estadunidenses, García Luna recibió varios millones de dólares en efectivo para proteger al [i]cártel[/i] de Sinaloa y combatir a sus grupos antagónicos, durante el tiempo en que el ex funcionario ocupó altos cargos en la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), la Policía Federal Preventiva (PFP) y la SSP, durante los gobiernos de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya