Enrique Méndez y Roberto Garduño
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 25 de octubre, 2019
El presidente Ernesto Zedillo Ponce de León no cumplió su compromiso de dotar agua potable a ocho pueblos y 54 comunidades de la etnia yaqui desde 1997. En tribuna de la Cámara de Diputados la promotora cultural bilingüe Domitila Molina Amarillas denunció que la población indígena de Guaymas, Empalme, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Cajeme, son objeto, desde entonces del abandono oficial.
"El principal elemento de sustento económico en mi pueblo originario es el trabajo de la tierra. El derecho que se tiene sobre el agua, así como la tenencia de la tierra se remontan a los tiempos de nuestros antepasados, asentados en las riberas del río Yaqui. Tierra y agua son elementos vitales para los pueblos originarios, para nuestro pueblo Yaqui que, con el tiempo, se han convertido en la causa de conflictos históricos, por la codicia que despertó y sigue motivando la posesión de este territorio".
La promotora cultural, recordó en lengua yaqui, que desde 1997 se anunció el programa de Rehabilitación de los Sistemas de Agua Potable de las comunidades yaquis, y se firmó el 10 de enero de 1997, en Loma de Bácum, con la presencia del presidente Ernesto Zedillo.
"Hasta el momento nos tienen con migajas, no han logrado darnos, a los ocho pueblos y sus 54 comunidades aledañas, agua potable. Señores y señoras –pidió a las y los diputados- necesitamos de ustedes, que volteen a ver a los menos escuchados; nos urge que atiendan esta alerta sanitaria de nuestro pueblo".
"Cómo es posible que cruce un acueducto desde la presa Oviachi hasta Guaymas directo a una zona turística y nosotros, que ancestralmente somos dueños de la mitad de las aguas de la presa la Angostura, no gocemos de ese servicio, cuando, en primera instancia, esa fue la propuesta".
Video de [i]La Jornada[/i] publicado el 23 de mayo del 2015
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel