La Jornada Maya
Foto: Ap / archivo

Ciudad de México
Domingo 6 de octubre, 2019

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está evaluando los riesgos a la salud de la población mexicana, debido a la posible presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en los medicamentos que contienen el principio activo Ranitidina y que se comercializan en nuestro territorio.

En un comunicado, el organismo explicó que dicho tema surgió a partir de la información producto de la colaboración con las Agencias Regulatorias Internacionales miembros del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC´s por sus siglas en inglés) y con la Red Latinoamericana de Farmacovigilancia.

La N-nitrosodimetilamina, en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer, explicó la Cofepris.

La dependencia señaló que por ahora no cuenta con evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos con Ranitidina, ya que en este momento el riesgo de suspenderlo es mayor que el de la probable exposición al NDMA.

En México se cuenta con otras alternativas de tratamiento autorizadas por la Cofepris para los mismos usos de la Ranitidina, por lo que es recomendable consultar al médico sobre estas otras opciones.

Esta misma semana, el gobierno de Estadios Unidos emitió una alerta por la detección de algunas impurezas en los medicamentos que contienen ranitidina, fabricados por el laboratorio Novartis, por considerar que podrían provocar cáncer.


Lo más reciente

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal