Ana Langner
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 19 de septiembre, 2019
El ex secretario de Gobernación y hoy senador, Miguel Ángel Osorio Chong indicó que no debe descartarse totalmente la investigación hecha en relación a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos hace casi cinco años en Iguala, Guerrero.
En entrevista con medios tras participar en el foro [i]El Sargazo: Retos y Oportunidades[/i], organizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario federal señaló que durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto "se hizo un esfuerzo enorme de dejar conclusiones".
Dijo respetar la decisión de iniciar desde cero la investigación "pero yo estoy seguro que habrán de tomar en cuenta los muchos estudios que se hicieron, miles de fojas, de expedientes, de declaraciones… yo creo que no hay que desecharlo del todo, estoy seguro que iniciar no quiere decir desechar todo el esfuerzo que se hizo".
Video de [i]Agencia EFE[/i] publicado el 3 de septiembre del 2018
Sobre la llamada verdad histórica, Osorio Chong expresó que "me tocó ver el esfuerzo de un órgano del Estado mexicano… por supuesto vi las conclusiones a las que llegaron. Entonces, creo que no se puede desechar el todo, creo que si hubo actos indebidos, incorrectos en el debido proceso, deben de revisarse pero todo ese esfuerzo seguramente tendrá un buen sustento y una buena verdad".
Sobre la liberación de personas vinculadas al caso, el senador del PRI indicó que “creo que se debe hacer un esfuerzo importante para evitar que salga uno más, en cada una de las declaraciones encontramos un parte de la verdad delo que sucedió en esos trágicos hechos de septiembre” de 2014 en Iguala, Guerrero.
Expresó que está dispuesto a comparecer ante la justicia en caso de ser requerido. "Soy senador de la República y desde el Senado he dicho que lo que se requiera de información y lo que esté a mi alcance de la responsabilidad que tuve, lo haré".
Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos
Ap
La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión
La Jornada
''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador
Efe
Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde
La Jornada Maya