Reyes Martínez Torrijos
Foto: Cartel del conversatorio
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 16 de septiembre, 2019

A 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, su figura e ideario está presente y “siempre ha mordido”. En actualidad el “movimiento zapatista renueva no sólo la imagen sino sus demandas”, expresó Hermann Bellinghausen el pasado jueves en el conversatorio Las mil caras de Zapata. De todo el discurso de la revolución de hace un siglo, es el que está más vigente. Esta exposición nos demuestra que su imagen, fotografía y sus referencias, incluso para trasgredirlo, sigue teniendo valor”.

En su intervención, la historiadora Gabriela Cano lanzó la provocación de “imaginar a Zapata con cara y ropa de mujer” para reflexionar sobre un aspecto que no se aborda demasiado, el de una “narrativa que celebra su masculinidad violenta, pasional”.

A 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, su figura e ideario está presente y “siempre ha mordido”. En la actualidad el “movimiento zapatista renueva no sólo la imagen sino sus demandas”, expresó Hermann Bellinghausen este jueves en el conversatorio Las mil caras de Zapata.

En la charla, realizada en el Museo Nacional de la Estampa paralela a la exposición Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea, el escritor y médico recordó que cuando se cumplió el centenario exacto del asesinato del líder revolucionario, el acto oficial tuvo que ser trasladado de Chinameca a Cuautla por una protesta. “Tampoco han podido controlar a Zapata”.

Bellinghausen mencionó que en 1994 la insurrección indígena en Chiapas, “para sorpresa de todos” recuperó el lenguaje zapatista. Sigue siendo un símbolo que representa algo muy real”. Las comunidades, dijo, se llenaron de carteles y murales, “pero una parte de la iconografía que conocemos no es la de los propios indígenas, es de los chicanos, que crearon una visualidad. Hay una pintura zapatista”.

El colaborador de [i]La Jornada[/i] sostuvo que “Zapata está con nosotros, porque su ideario es claramente lo que están pidiendo los pueblos: que respeten sus tierras, que los dejen de trabajar sus tierras, que no metan carreteras. De todo el discurso de la revolución de hace un siglo, es el que está más vigente. Esta exposición nos demuestra que su imagen, fotografía y sus referencias, incluso para burlarse de él y trasgredirlo, sigue teniendo valor”.

Con su desafío, la investigadora invitó a “entrelazar su lucha por la justicia social con las demandas actuales de diversidad sexual. Haciendo extensivo el movimiento revolucionario a las mujeres y a las personas de la comunidad lésbico-gay”.

Destacó también que la contribución de las mujeres a la Revolución, a la que se le idealizaba con “sumisión y la disponibilidad sexual” y encarnan lo tradicional.

Dio el nombre de algunas participantes de la gesta: Adela Valverde, Rosa Bobadilla, Carmen Serdán, Mercedes Haro Hernández, Paulina Maraver, Buenaventura García viuda. de Colima, Apolinaira Flores, Dolores Jiménez y Muro.

Cano mencionó el caso de Amelio Robles, quien “adoptó la identidad masculina y la conservó hasta el final de su vida. Es excepcional. Nos permite entrar trasversalmente a conceptos de masculinidad e identidad de género en la revolución”.

La alocución de Salvador Rueda Smithers, titular del Museo Nacional de Historia-Castillo de Chapultepec, se refirió a que “en la literatura y en la historiografía la figura de Zapata va para arriba. A 100 años de su muerto es el personaje más representado de nuestra historia y el más recordado”.

El historiador realizó un recorrido de las imágenes de Zapata en los últimos 100 años con los estereotipos que se le endilgaron, como el del charro y luego el del villano. “Después de muerto, Zapata llegó a ser el héroe del agrarismo y la bandera agraria, pero luego la de las reivindicaciones indígenas y la que va a ser la apuesta de la sobrevivencia de la imagen de zapata en los próximos años, que tiene que ver con la enseñanza y educación pública, y la ecología”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco