La Jornada Maya
Foto: Afp

Ciudad de México
Jueves 12 de septiembre, 2019

Si México invierte en el desarrollo de inteligencia artificial (IA), su PIB podría crecer cuatro por ciento anual, expuso Enrique Perezyera, director de Microsoft México, al inaugurar un nuevo laboratorio de inteligencia artificial donado por esa empresa a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Según el estudio Oxford Insights, México se ubica en el lugar 22 de 35 países que están realmente preparados para la adopción de la IA y los ciudadanos mexicanos reconocen el potencial en las aplicaciones sociales en sectores como salud y educación, áreas que, de mejorar sus procesos, ayudarían hasta 80 por ciento de los mexicanos con ingresos más bajos, de acuerdo con Microsoft.

Perezyera comentó que los países que en el pasado han adoptado de maner temprana el desarrollo de tecnología, como la máquina de vapor o la electricidad, tuvieron impactos positivos en su crecimiento económico durante décadas y que esta es una posibilidad para México con la IA.

Orlando Saldívar, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios, señaló la inteligencia artificial define los tiempos que corren y que en el futuro cercano muchas de las actividades de la sociedad y los individuos girarán en torno a ella.

Explicó que la UNAM ya imparte clases y genera conocimiento en materia de inteligencia artificial, además de que se desarrollan proyectos de investigación, pero en colaboración con empresas de tecnología.

En la inauguración del laboratorio, que tuvo una inversión de 1.5 millones de pesos, Ramiro Luz, director del sitio Linkedin para Hispanoamérica, señaló que en México hay alrededor de tres mil 800 profesionales con conocimientos en materia de inteligencia artificial.

Añadió que los sectores de la economía que requiere más especialistas en la materia son: finanzas, telecomunicaciones y software; Internet, mercadotecnia y publicidad; programación, tecnologías de la información y el sector automovilístico.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán