Ana Langner
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 5 de junio, 2019

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, encabezarán las negociaciones sobre la amenaza del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 5 por ciento a todas las importaciones provenientes de México a partir del próximo lunes.

La SRE confirmó que el encuentro se llevará a cabo este miércoles por la tarde en la Casa Blanca, y que asistirá el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien realizó desde el jueves pasado una gira diplomática por diversos países de Europa.

La cancillería explicó que presentará "una posición unificada de México". La mañana de ayer, en conferencia de prensa en la embajada de México en Washington, Ebrard Casaubón manifestó su confianza en que hay 80 por ciento de probabilidades de llegar a una negociación y “20 por ciento que puede ser difícil llegar a un acuerdo.

Partiremos de la base de que México ya está haciendo un esfuerzo muy grande y que compartimos la preocupación, y pensamos que tiene solución, del incremento importante del flujo migratorio que estamos viviendo, señaló Ebrard.

Aseguró que México no está dispuesto a mezclar los temas migratorios con los económicos, "simplemente la tarifa es algo que tienes que medir y lo que hicimos fue trabajarlo profesionalmente. Entendemos que el diálogo es sobre migración, pero hay una tarifa de por medio, no la pusimos nosotros".

Informó que este día llegará a Estados Unidos el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, con el propósito de respaldar la posición mexicana.

Ayer, la delegación de funcionarios mexicanos sostuvo diversas reuniones con integrantes del gabinete de Trump, del sector privado, especialistas e instituciones. En su cuenta de Twitter y con "error de dedo", Ebrard anunció que los encuentros también fueron con [i]think tanks[/i] o laboratorios de ideas. El canciller escribió en un primer momento: [i]"think thanks"[/i] que literalmente se traduce como "piensa gracias".

Por la tarde, el canciller se reunió con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, un grupo de congresistas de las comisiones de medios y asignaciones y asuntos exteriores, así como del [i]caucus[/i] hispano.

En encuentro con medios de comunicación al salir del Capitolio, ante la pregunta de los reporteros sobre la posibilidad de abordar el nuevo tratado de libre comercio (T-MEC) cuando se habla de aranceles, Ebrard Casaubón respondió que están haciendo su mejor esfuerzo para evitar complicaciones.

Recordó que en México comenzó el proceso de ratificación del acuerdo trilateral en el Senado y apuntó que ya fue aprobada la reforma laboral.

Como parte de las negociaciones que la delegación mexicana realiza en Washington, Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la cancillería y jefe negociador del T-MEC, se reunió con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

Seade Kuri publicó en redes: "Es correcto y es crucial seguir adelante con la ratificación del T-MEC… Llegaremos a buen puerto".


Lo más reciente

Cancelan audiencia de Ovidio Guzmán; se declarará culpable tras acuerdo

'El Ratón', hijo de 'El Chapo', es acusado de diversos cargos de narcotráfico

La Jornada

Cancelan audiencia de Ovidio Guzmán; se declarará culpable tras acuerdo

Asesinan a elemento de la Guardia Nacional a bordo de una patrulla en Celaya, Guanajuato

Hasta el momento, no hay personas detenidas

La Jornada

Asesinan a elemento de la Guardia Nacional a bordo de una patrulla en Celaya, Guanajuato

Corte Suprema de Estados Unidos permite por ahora prohibición a militares transgénero

La iniciativa es obra del presidente Trump

Ap

Corte Suprema de Estados Unidos permite por ahora prohibición a militares transgénero

Cenizas humanas podrían ser parte del arrecife con el proyecto de cementerio en el mar Caribe

Asociados Náuticos de Quintana Roo aprueba la iniciativa

Ana Ramírez

Cenizas humanas podrían ser parte del arrecife con el proyecto de cementerio en el mar Caribe