Alonso Urrutia
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya
Ciudad de México
Martes 7 de mayo, 2019
Sin que mediara pregunta alguna, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el tema de las movilizaciones en contra de su gobierno: “me faltó decirles a los que se manifestaron que no sólo tienen su derecho a manifestarse sino que por primera vez en la historia de México, se va a tener derecho a la revocación del mandato. O sea en dos años van a tener ellos la oportunidad de decidir, porque el pueblo quita y el pueblo pone”.
No obstante, volvió a cuestionar algunos términos de la movilización: “no a la hipocresía y no al racismo ni al clasismo. Hay mucho atraso, esa manta de decir ¡los que votaron por AMLO no tienen cerebro. No se midieron no, no, no. Es un pensamiento retrógrada”. Insistió en que la lucha contra la corrupción es lo que ha motivado molestia, “cuando hablo de que la corrupción es una enfermedad es eso. Lo primero que se tiene que hacer es aceptar que se está enfermo para poder tratarse, es reconocerlo”.
López Obrador ponderó que dentro de las cosas “muy buenas de la marcha, primero la pasión, la voluntad de protestar. Eso es lo bueno, no quedarse callados. Lo otro es que así hay más democracia. Se me paso ayer recordar esto, de que viene la revocación del mandato. ¡Imagínense si no entrego bien los resultados, no están bien las cuentas, no cumplió y vámonos. No estoy aquí por ambición al poder, muy contrario de lo que pensaban mis adversarios yo estoy aquí por mis principios, convicciones, ideales, por eso tampoco cedo”.
Por eso, señaló, se va a poner fin al bandidaje, a la política de saqueo, porque “¡imagínense venir de tantos años de lucha para terminar como un mediocre uno más! ¡Que yo me vaya a la historia como se han ido muchos al basurero de la historia!”, dijo.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya