Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 25 de abril, 2019
Desde la tribuna del Senado, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, resaltó que el panorama de inseguridad y violencia en el país, “no se descompuso de la noche a la mañana, ni se va a componer de la noche a la mañana” y sería irresponsable plantearlos en esos términos, aunque en el gobierno de Andrés López Obrador, “nos esmeramos diariamente por dejar atrás los días más oscuros”.
“Dicho con franqueza, padecemos una inseguridad crónica histórica. Una fría y desapasionada revisión, nos lleva a que estamos frente a una crisis estructural que trasciende responsabilidades sexenales. Incluye a cada administración sexenal que nos ha precedido, pero las trasciende”.
Al comparecer ante el pleno de esa cámara, dentro del análisis de la Estrategia de Seguridad Pública, el funcionario resaltó que el problema está en el corto plazo, ya que con la nueva estrategia que se ha puesto en marcha “nos proponemos un punto de inflexión”, a fin de que en los próximo seis meses se frente la tendencia creciente de la criminalidad y en tres años lograr niveles razonables de paz y tranquilidad.
Los últimos tres años del sexenio, expuso, serán para consolidar los resultados y entregar en el 2024 “un país estable y en paz”.
En su primera intervención, Durazo Montaño resaltó que México está dolido y exhausto por décadas de violencia, por una crisis mayor a una mayor a una responsabilidad sexenal, originada en las fallas de un modelo económico sectario e incluyente.
“Por eso tenemos generaciones perdidas a causa de la violencia o se habla con naturalidad de una cultura de la muerte. Las cifras valen por sí solas. En unos cuantos años la tasa de homicidios paso de 13 a 23 homicidios por cada 100 mil habitantes se El sistema. El costo de esta espiral de violencia es más que criticó. Alrededor de 5.6 billones de pesos en 2018, cifra equivalente al 24 por ciento del Producto Interno Bruto”.
Expuso luego los elementos centrales de la Estrategia de Seguridad Pública, entre ellos atacar la marginación, la corrupción y la creación de la Guardia Nacional, recién aprobada por el Congreso.
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya