Ángel Ramírez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Tijuana, Baja California
Sábado 20 de abril, 2019

Choferes transportistas de carga, que cruzan hacia Estados Unidos por la garita de San Isidro y de Otay Mesa, han tenido que esperar hasta 24 horas para cruzar la frontera, ya que se forma una línea de espera de hasta 12 kilómetros.

El pasado 2 de abril, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) cerró dos carriles de los 10 que tiene destinados para el cruce de transporte de carga. Hoy, son tres las líneas abiertas para el cruce en la modalidad “Fast Lane”, donde choferes indican que la espera va de las 5 a las 6 horas y media, mientras que la línea estándar la espera puede ser de hasta dos días.

El cierre parcial de los dos carriles es una acción “temporal e indefinida” por parte del CBP, que decidió el presidente Donald Trump, con el argumento de que hay un problema que afecta a su seguridad nacional, por lo que desplegó a más de 750 agentes de toda la franja fronteriza, provocando retrasos también en otros puntos del país.

Miguel Ángel Alcaraz, chofer de camión de carga, lleva esperando 3 horas y media, tomó la fila antes de llegar al Aeropuerto y después de ese tiempo, ha avanzado 8 kilómetros y aún le faltaban 4 más para que comience su revisión. Cree que esperará 6 o 7 horas más para cruzar a Estados Unidos.

Ayer jueves, dijo, hubo choferes que llegaron a hacer fila desde las 6 de la mañana y todavía no han podido cruzar al mediodía de este viernes. El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon declaró hace unos días que “si no logramos normalizar muy pronto esto, nos va a costar económicamente a los dos países”. Las pérdidas ya se están presentando.

En contraste, Yesenia Palacios, madre de familia habitante de Otay Módulos, no observa un problema muy grande, ya que “los choferes tienen su carril y sólo se hace un poco más de tráfico, unos 5 minutos más, pero son tolerables”.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio