Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 28 de marzo, 2019

Autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informaron que cambió el semáforo de alerta del volcán Popocatépetl de Amarillo Fase 2 a Fase 3, la cual “tiene carácter preventivo”, ante el incremento de la actividad.

“El cambio de fase tiene carácter preventivo. La población debe estar atenta a los avisos de fuentes oficiales. Se reitera el exhorto a no acercarse al volcán Popocatépetl y mucho menos al cráter.”, informó la coordinación a través de su cuenta de Twitter.

Más temprano, la dependencia reportó que a las 06:51 horas de este jueves se registró una explosión en el coloso que dejó una columna de ceniza de 2.5 kilómetros de altura.

“#CENAPRED informa sobre la actividad del #Popocatépetl. Explosión 06:51 h, dirección Sureste, 2.5 km de altura al momento”, dio a conocer la Coordinación Nacional de Protección Civil en su cuenta [a=https://twitter.com/CNPC_MX/status/1111251918490423297]@CNPC_MX[/a] de Twitter.

A su vez, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó, en su cuenta [a=https://twitter.com/PC_Estatal]@PC_Estatal[/a] de la red social, que de acuerdo con el modelo de dispersión de partículas, las emisiones del Popocatépetl podrían dirigirse en las próximas 12 horas a los municipios Tochimilco, Atzitzihuacan y Huaquechula.

Asimismo, abundó, hacia Tepemaxalco, Acteopan, Cohuecan, Tepexco, Tepeojuma e Izúcar, así como hacia algunos municipios de Morelos.

[b]Protección Civil pide seguir recomendaciones[/b]

Por su parte, el coordinador de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, pidió a los ciudadanos informarse sólo en cuentas oficiales sobre la situación del volcán.

A través de su cuenta en Twitter [a=https://twitter.com/pciviledomex]@pciviledomex[/a], el funcionario recomendó atender las indicaciones de las autoridades en las cuentas oficiales [a=https://twitter.com/CNPC_MX]@CNPC_MX[/a] [a=https://twitter.com/pciviledomex]@pciviledomex[/a] [a=https://twitter.com/LUISFELIPE_P]@LUISFELIPE_P[/a], para permanecer informado acerca de la actividad del volcán y otros fenómenos naturales, así como no difundir noticias falsas.

Algunas de las recomendaciones son evitar hacer actividades al aire libre, proteger los ojos, nariz y boca, en caso de salir a la intemperie; cerrar puertas y ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios.

Además, sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies, tapar tinacos y otros depósitos para que no se contaminen, cubre aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.

Asimismo, evitar conducir el automóvil, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo. Los niños y las personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias deben evitar el contacto con la ceniza y vigilar el agua y alimentos de las mascotas para que no se contaminen.


Lo más reciente

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

Se llevará a cabo en el restaurante Jaal-Ha, dentro del hotel Blue Bay Grand Esmeralda

La Jornada Maya

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

Señalan que afectan la propiedad privada, al obligar poseer intermediario del gobierno en venta de inmuebles

Ana Ramírez

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador