Texto y foto: César Arellano García
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 28 de febrero, 2019

Integrantes de la Federación de Asociaciones Civiles Mariguana Liberación, el Frente de Artistas y organizaciones de consumidores de cannabis marcharon de la Plaza de la Ciudadela al Senado para exigir su legalización y establecer mesas de diálogo.

Alfonso García Pérez, de Mariguana Liberación, señaló que entre sus propuestas están que se apoye a campesinos e indígenas con recursos públicos para la producción legal de la yerba para todos sus usos, así como de la amapola para la investigación médica y científica.

Durante el recorrido, los jóvenes gritaban "¡Legalización, legalización!" "¡Pachecos, unidos, jamás serán vencidos!" mientras fumaban la yerba, cantaban y tocaban batucadas. Antes de llegar al Senado se tomaron una foto frente a la Secretaría de Gobernación.

Los manifestantes también demandan que autoridades lleven a cabo un plan de educación ambiental para el rescate del agua, del campo; un programa prioritario para erradicar la violencia hacia las mujeres con perspectiva de género; otro más de usos culturales de la cannabis sin reformas legislativas ni amparos, y la creación de la plataforma de derechos culturales y participación de diversidades.

Además exigieron un parlamento abierto preferencial a los fumadores de cannabis y que se dé respuesta al oficio ingresado al Senado con esta petición, el cual incluye 400 firmas.

El colectivo expresó que ya enviaron a las comisiones dictaminadoras y a la Secretaría de Gobernación un análisis, compulsa y correcciones a la iniciativa sobre Cannabis.

"Le cambiamos de nombre a ley para la regulación y el aprovechamiento; incorporamos plenamente a campesinos en el modelo de producción en sociedad con el Estado; agregamos capítulos sobre usos culturales, usos ecológicos, prevención de adicciones, investigación científica al sistema endocannabinoide, conciliamos con el marco internacional, establecimos espacios abiertos libres de humo de cannabis a consensuar y corregimos 75 faltas de ortografía o de gramática.

Pero no solo eso, convocaron a un foro en el Senado el próximo 3 de abril para promover su iniciativa ciudadana.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo