Texto y foto: César Arellano García
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 28 de febrero, 2019

Integrantes de la Federación de Asociaciones Civiles Mariguana Liberación, el Frente de Artistas y organizaciones de consumidores de cannabis marcharon de la Plaza de la Ciudadela al Senado para exigir su legalización y establecer mesas de diálogo.

Alfonso García Pérez, de Mariguana Liberación, señaló que entre sus propuestas están que se apoye a campesinos e indígenas con recursos públicos para la producción legal de la yerba para todos sus usos, así como de la amapola para la investigación médica y científica.

Durante el recorrido, los jóvenes gritaban "¡Legalización, legalización!" "¡Pachecos, unidos, jamás serán vencidos!" mientras fumaban la yerba, cantaban y tocaban batucadas. Antes de llegar al Senado se tomaron una foto frente a la Secretaría de Gobernación.

Los manifestantes también demandan que autoridades lleven a cabo un plan de educación ambiental para el rescate del agua, del campo; un programa prioritario para erradicar la violencia hacia las mujeres con perspectiva de género; otro más de usos culturales de la cannabis sin reformas legislativas ni amparos, y la creación de la plataforma de derechos culturales y participación de diversidades.

Además exigieron un parlamento abierto preferencial a los fumadores de cannabis y que se dé respuesta al oficio ingresado al Senado con esta petición, el cual incluye 400 firmas.

El colectivo expresó que ya enviaron a las comisiones dictaminadoras y a la Secretaría de Gobernación un análisis, compulsa y correcciones a la iniciativa sobre Cannabis.

"Le cambiamos de nombre a ley para la regulación y el aprovechamiento; incorporamos plenamente a campesinos en el modelo de producción en sociedad con el Estado; agregamos capítulos sobre usos culturales, usos ecológicos, prevención de adicciones, investigación científica al sistema endocannabinoide, conciliamos con el marco internacional, establecimos espacios abiertos libres de humo de cannabis a consensuar y corregimos 75 faltas de ortografía o de gramática.

Pero no solo eso, convocaron a un foro en el Senado el próximo 3 de abril para promover su iniciativa ciudadana.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte