Dennis A. García
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 27 de febrero, 2019

La Administración General de Aduanas y Comercio Exterior ha detectado el tráfico del fentanilo, una droga más potente que la heroína, que llega a las terminales aéreas de Ciudad de México, Guadalajara y Cancún, así como a los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima.

De acuerdo con Ricardo Peralta Saucedo, titular de esa oficina dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cargamentos provienen de países del oriente. "Todos los aeropuertos son coladeras. Entran y salen drogas, dinero ilícito y armas. Ingresan por todos lados y salen por todas las fronteras del norte (de México), por donde puedan pasarla a Estados Unidos", señaló.

El funcionario alertó que además del tráfico de cocaína, entre otras sustancias, "la gran atención que tenemos ahora es contra el fentanilo que viene del oriente".

Indicó que el mercado principal del fentanilo es Estados Unidos y reconoció que existe un problema de corrupción en las aduanas, tanto marítimas, aéreas como terrestres.

"Tenemos que reconocer que existen estos fenómenos, que tenemos un problema de corrupción, pero estamos en el comienzo de la transformación y estamos sustituyendo al personal que está siendo detectado en actos de corrupción y que está traficando con sustancias ilícitas que le causan daño a la humanidad", agregó.

En enero, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informó sobre el decomiso de fentanilo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Los hechos ocurrieron cuando policías federales que realizaban apoyos al departamento de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria detectaron en una empresa de paquetería tres cajas provenientes de Hong Kong y China que estaban etiquetadas como regalos y documentos; sin embargo, al ser escaneadas con rayos x mostraron densidades distintas a lo señalado en su etiqueta.

Al abrirlas localizaron varias bolsas de plástico que contenían un polvo con las características del fentanilo con un peso aproximado de 3.49 kilogramos.

La dependencia indicó que los empaques decomisados tenían como destinatario domicilios en los estados de Chihuahua, Guanajuato y Sinaloa. De acuerdo con reportes de las dependencias federales, el [i]cártel[/i] Jalisco [i]Nueva Generación[/i] es la organización que controla el tráfico de drogas sintéticas y sus laboratorios clandestinos se han detectado en Michoacán, Jalisco, Nayarit y Guanajuato.

Pero en diciembre del año pasado, elementos de la Agencia de Investigación Criminal desmantelaron en Ciudad de México dos laboratorios clandestinos para la elaboración de fentanilo. Derivado de los trabajos de campo, ubicaron los inmuebles en la colonia San Álvaro, en Azcapotzalco.


Lo más reciente

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún