Alonso Urrutia
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

México
Lunes 25 de febrero, 2019

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, conminó a la Cámara de Diputados a aprobar en sus términos la reforma constitucional que ya fue avalada la semana pasada por el Senado. Con ello, dijo, se podría alcanzar los consensos y la unanimidad que fortalecería de origen la creación de este nuevo órgano, al tiempo que posibilitaría que la aprobación definitiva en 17 congresos locales se alcance en la segunda semana de marzo.

Entrevistado en Palacio Nacional, Durazo reconoció la suspensión de la convocatoria que se había emitido para iniciar el reclutamiento de los integrantes de la Guardia Nacional hasta en tanto no se tenga el aval de la reforma constitucional. “Se detuvo en primer lugar porque recibimos criticas de que nos estábamos adelantando al proceso legislativo. En realidad no nos estamos adelantando, estamos haciendo los preparativos necesarios para no perder un solo día. Se aprueba la Guardia Nacional ahora y mañana estamos listos para detonar todas las acciones que le den vida real”.

A pesar de la suspensión de la convocatoria, Durazo comentó que se avanza en paralelo al proceso legislativo, pues al tiempo que se aguarda la aprobación en la Cámara de Diputados y en los congresos locales “se han integrado dos equipos de trabajo, uno para desarrollar el proceso de creación de la Guardia Nacional, que es el proceso legislativo, presupuestal. Y por otro lado una comisión al interior de la Policía Federal para proponer el programa de transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

“Estos dos equipos ya están trabajando y esperamos presentarle mañana o pasado el programa de trabajo al presidente, Andrés Manuel López Obrador, el programa de trabajo que desembocará en la creación de la Guardia Nacional. Nos estamos adelantando porque estamos contra reloj. La gente está agotada por los altos niveles de inseguridad. En cuanto se concrete el proceso legislativo, en paralelo todos los preparativos para su creación presupuestal, administrativo y operativo”, dijo.

-¿El perfil de quien encabezará la Guardia Nacional?

-Las posibilidades están abiertas. No hay en la reforma constitucional ninguna restricción quiero decir con ello. ¿Puede ser un militar en activo? Sí. ¿Puede ser un militar retirado? Sí. ¿Puede ser un civil? También. Hombre o mujer, las posibilidades están abiertas. En la ley secundaria se van a definir los requisitos que deberá reunir quien finalmente pueda encabezar la Guardia Nacional.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán