Roberto Garduño y Enrique Méndez
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 20 de febrero, 2019
Un sector de PRI, PAN y MC le dio esta noche a Morena los votos necesarios para avalar la reforma al Artículo 19 de la Constitución, que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
De esta manera, la reforma –que se turnó al Constituyente Permanente, esto es los congresos de los estados para su ratificación- incluye ahora los siguientes delitos: abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo al transporte de carga.
También, robo de hidrocarburos, desaparición forzada de personas y cometida por particulares, y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales se avaló con 377 votos a favor. 96 diputados votaron en contra y 5 lo hicieron en abstención, entre ellos Lorena Villavicencio (Morena).
Morena requería el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, y la oposición dejó en libertad a sus integrantes para que votaran “en conciencia”.
Así, 30 panistas, seis priístas y 13 de la bancada de MC avalaron la reforma.
Aunque estaban presentes en el salón de sesiones, los diputados de Morena Pablo Gómez Álvarez y Sergio Mayer Bretón –este último presidente de la Comisión de Cultura- no votaron.
Los nueve diputados que hoy renunciaron a la bancada del PRD también avalaron la reforma.
Durante la discusión, se insistió que se trata de delitos de alto impacto, que se requiere incorporar a la Constitución como uno de los mecanismos para enfrentar la crisis de inseguridad e impunidad que vive el país.
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya