Mariana Chávez
Foto: José Antonio López/ Archivo
La Jornada Maya

San Juan del Río, Querétaro
Lunes 28 de enero, 2019

México necesita una Guardia Nacional pero que no se encargue de realizar labores de seguridad pública, consideró Álvaro Vizcaíno, integrante del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

El también académico de la Universidad Panamericana participó en los trabajos de la segunda reunión plenaria del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Senado de la República, donde mencionó, en entrevista, que debe existir la policía municipal y estatal, además de la federal, para que trabajen de forma conjunta y coordinada con un cuerpo intermedio entre el Ejército y esas corporaciones, que sería la Guardia, pero civil y no militar, pues esa es la tendencia internacional.

El académico señaló que en la guardia no sólo debe ser de mando civil, sino a una composición con sus integrantes con formación civil.

Hay 47 países que tienen esos modelos que han funcionado, y aquellos que contaban con una guardia con una formación militar han ido migrante hacía la preparación en lo civil y policial.

La propuesta de creación de una Guardia Nacional con un presupuesto para 2019 de 2 mil 500 millones de pesos es insuficiente, pues para la creación de la Gendarmería en 2013, fue contemplado 5 mil millones de pesos para preparar a 5 mil integrantes, consideró.

Debe ser revisado el artículo 21 que plantea que la Guardia Nacional participe en la investigación de delitos, lo que refiere que eso puede generar un doble mando entre el fiscal general y de la Secretaría de la Defensa y cuando hay muchos “mandos” carecería de claridad, mencionó.

La investigación de los delitos debe ser una tarea de los policías y no de militares, pues los primeros tienen esa formación, argumentó.

El concepto de seguridad interior no se le debe tener miedo, pues representa que las policías se deben dedicar a la seguridad pública, que al agravarse por corrupción y diversos factores, debe haber un cuerpo intermedio que pueda ser la guardia nacional que no se encargue de perseguir delitos, pero sí a garantizar el orden territorial y límites relacionados con temas de seguridad nacional, dijo.


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba