Ana Marín
Foto: especial
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 19 de septiembre, 2017

Debido al sismo de 7.1 grados registrado en la Ciudad de México y el centro del país, la ciudadanía se unió para ayudar a los más necesitados y demostrar su apoyo de todas las formas posibles, tal como ocurrió hace 32 años, en 1985.

Inmediatamente después del terremoto, los capitalinos fueron reuniendo herramientas para asistir en las labores de rescate: Vía Facebook y Twitter solicitaban palas, cubetas, agua, alcohol y gasas, con el objetivo de apoyar a los elementos de Protección Civil y atender a los heridos.

También, ciclistas de la capital se organizaron en brigadas para canalizar el apoyo recaudado. Desde botellones de agua hasta platos con tacos, los ciclistas iban recorriendo la capital del país para repartir lo reunido. De igual modo, asociaciones de motociclistas se ofrecieron para transportar a paramédicos a las zonas de emergencia, pues las ruinas de los edificios caídos dificultaban el paso de automóviles.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió centros de acopio y organizó brigadas de ayuda en sus instalaciones.

En Twitter, algunos pusieron a disposición grúas, baterías para lámparas de mano, lámparas, instrumentos de curación y comida preparada. De igual modo, médicos ofrecían sus servicios y anunciaron “relevo de manos”, para el apoyo en los rescates.

Un movimiento masivo solicitó a la ciudadanía desbloquear y liberar las conexiones WiFi de las redes, para que las personas puedan comunicarse con sus familiares. A esta iniciativa se unió la plataforma de alertas Sky Alert y el grupo mexicano Café Tacvba.

La colaboración se vio en los voluntarios, que se unieron para mover escombros y empujar vehículos aplastados, como el video que circuló en redes sociales, que mostró a un grupo de hombres liberando un automóvil en la Colonia Obrera.

Otras formas de solidaridad se fueron dando conforme las necesidades iban presentándose. Conductores ofrecían transporte con letreros improvisados, indicando la dirección a la que se dirigían, y personas ofrecían sus domicilios como refugio a quien lo necesitara, así como para cargar celulares.


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026