José Antonio Román
Foto tomada de la web
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 6 de septiembre, 2017
Los medios de comunicación han jugado un papel que lamentablemente alienta modelos de desigualdad de género y violencia contra las mujeres, en la gran mayoría los casos, se destacó ayer en la mesa de análisis Sexismo y estereotipo de género en los medios de comunicación: violencia simbólica contra las mujeres.
En el foro, convocado por organizaciones civiles, instituciones académicas, del gobierno y agencias de organismos internacionales, se dejó en claro que en el papel de los medios de transmitir información a la sociedad, sus mensajes pueden alterar o fortalecer las costumbres y el comportamiento social.
En la mesa de análisis, que formó parte del primer [i]Encuentro regional para la sensibilización a medios de comunicación: comunicar para la igualdad[/i], Aimée Vega, coordinadora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó los resultados de una investigación sobre el comportamiento de un grupo de cadenas de televisión, radio, prensa escrita, y revistas, sobre este tema.
[b]El género más misógino es la publicidad[/b]
El estudio encontró en apenas un espacio corto de tiempo y de análisis de 544 horas de programación televisiva, un total de 983 representaciones de tipos y modalidades de violencia contra las mujeres. Incluso, citó la localización de 4 mil 50 anuncios en diarios de circulación nacional que promueven de manera abierta la trata y el tráfico sexual de niñas y mujeres, además de que el género más misógino es la publicidad, por lo que sugirió poner más atención a lo que realiza esa industria.
En su intervención, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Mónica Maccise, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral, presentó una serie de espots de todos los partidos políticos que han tenido que ser retirados por fomentar estereotipos de violencia de género.
Del 1 al 6 de enero de 2026 se esperan temperaturas mínimas de entre 10 y 14 °C al sur del estado
La Jornada Maya
Unos 70 brigadistas de fuerzas estatales y federales tratan de sofocar el fuego
La Jornada
La ATY destacó la importancia de la honestidad y compromiso social en el servicio de transporte público
La Jornada
El agresor roció algún tipo de líquido sobre seis personas
Efe