Carolina Gómez Mena
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 1 de agosto, 2017

La UNAM abrió ayer el Laboratorio Nacional Diversidades, cuya finalidad es exponer la importancia y riqueza de la pluralidad de la población mexicana y promover el respeto y libre desarrollo de las personas.

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, visitó las instalaciones de este espacio, que forma parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y es también el primer laboratorio nacional enfocado a las ciencias sociales y humanas apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Lucía Raphael, coordinadora académica del laboratorio, expuso que “nuestro trabajo es un posicionamiento urgente de la UNAM frente al endurecimiento de posturas de extrema derecha que implican la construcción del otro como un enemigo, lo que se ha traducido en un recrudecimiento de la xenofobia, la homofobia, el rechazo a lo que sea diferente.

La apuesta es no sólo revalorar la diversidad y generar conocimiento, sino tejer un diálogo con las comunidades que representan estas diversidades: sexogenéricas, lingüísticas, étnicas, raciales. También trabajamos el tema de los adultos mayores.

Allí se realizarán investigaciones sobre el tema de las pluralidades en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y otras universidades del país.

"Este año nuestro trabajo estará enfocado a las diversidades sexogenéricas".

El laboratorio tendrá una clínica que empezará a funcionar el próximo año y dará apoyo jurídico, psicológico y de trabajo social.

El laboratorio incluye también la divulgación de expresiones artísticas de los grupos que conforman estas diversidades.


Lo más reciente

Pese a acuerdos, ayuntamiento de Champotón inicia con obra de peatonalización en el centro

Comerciantes afectados bloquearon el inicio de los trabajos

La Jornada Maya

Pese a acuerdos, ayuntamiento de Champotón inicia con obra de peatonalización en el centro

Original, el encuentro que desde Yucatán apunta a la salvaguardia del bordado

El evento de arte textil se celebra hasta el 19 de octubre

Juan Manuel Contreras

Original, el encuentro que desde Yucatán apunta a la salvaguardia del bordado

Grupo Xcaret destaca labor de preservación del arte popular mexicano

Feria en la Hacienda Henequenera del parque reunió a 141 maestros artesanos

Rosario Ruiz Canduriz

Grupo Xcaret destaca labor de preservación del arte popular mexicano

La caída de afluencia turística en Campeche es preocupante: diputada Tania González

Añadió que se debe cuidar el impuesto de 3 por ciento sobre el hospedaje

La Jornada Maya

La caída de afluencia turística en Campeche es preocupante: diputada Tania González