Carolina Gómez Mena
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 1 de agosto, 2017

La UNAM abrió ayer el Laboratorio Nacional Diversidades, cuya finalidad es exponer la importancia y riqueza de la pluralidad de la población mexicana y promover el respeto y libre desarrollo de las personas.

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, visitó las instalaciones de este espacio, que forma parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y es también el primer laboratorio nacional enfocado a las ciencias sociales y humanas apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Lucía Raphael, coordinadora académica del laboratorio, expuso que “nuestro trabajo es un posicionamiento urgente de la UNAM frente al endurecimiento de posturas de extrema derecha que implican la construcción del otro como un enemigo, lo que se ha traducido en un recrudecimiento de la xenofobia, la homofobia, el rechazo a lo que sea diferente.

La apuesta es no sólo revalorar la diversidad y generar conocimiento, sino tejer un diálogo con las comunidades que representan estas diversidades: sexogenéricas, lingüísticas, étnicas, raciales. También trabajamos el tema de los adultos mayores.

Allí se realizarán investigaciones sobre el tema de las pluralidades en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y otras universidades del país.

"Este año nuestro trabajo estará enfocado a las diversidades sexogenéricas".

El laboratorio tendrá una clínica que empezará a funcionar el próximo año y dará apoyo jurídico, psicológico y de trabajo social.

El laboratorio incluye también la divulgación de expresiones artísticas de los grupos que conforman estas diversidades.


Lo más reciente

La presidenta Sheinbaum entrega 474 escrituras a familias de Playa del Carmen

Destacó que los títulos les brindan certeza jurídica y les permite heredar legalmente sus viviendas

Rosario Ruiz Canduriz

La presidenta Sheinbaum entrega 474 escrituras a familias de Playa del Carmen

Sheinbaum asistirá a la final del Mundial 2026 por invitación de Trump

Detalló que también estará el primer ministro de Canadá, Mark Carney

La Jornada

Sheinbaum asistirá a la final del Mundial 2026 por invitación de Trump

Díaz Mena llama a reforzar la coordinación en seguridad durante el periodo vacacional en Yucatán

Afirmó que la estrategia se sustenta en la prevención del delito y la atención a las causas de la violencia

La Jornada Maya

Díaz Mena llama a reforzar la coordinación en seguridad durante el periodo vacacional en Yucatán

Suben a 5 mil 69 los muertos por los terremotos de Venezuela y casi 18 mil personas siguen sin hogar

El reporte del número de ​heridos se mantiene sin cambios en 16 mil 740

Reuters / Afp

Suben a 5 mil 69 los muertos por los terremotos de Venezuela y casi 18 mil personas siguen sin hogar